CORONAVIRUS

Cobro indebido del ERTE: cuáles son los errores del SEPE en el pago y cómo devolver el dinero

Son muchos los errores administrativos que están sucediendo desde que diese inicio la pandemia sanitaria por coronavirus. Explicamos como solucionar algunos.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para todos los trabajadores que se han visto afectados debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

La alta demanda ha provocado que se hayan producido muchos errores, ya sea por no haber recibido ninguna cuota o por haber percibido cantidades que no correspondían. Este segundo caso puede provocar que se sancione a la persona que las ha percibido si no lo comunica a tiempo.

Los dos supuestos errores

El primero de ellos, se refiere a las personas que han estado en ERTE, han vuelto a trabajar y siguen cobrando esta prestación. Deberán devolver la cantidad que han percibido de más.

El segundo caso, son aquellos ciudadanos que han recibido su prestación por ERTE multiplicada hasta por diez. Ante esta situación, la Administración le exigirá devolver el total de la cantidad que no le pertenezca.

¿Cómo solucionarlo?

Para evitar sanciones, habría que pedir cita previa en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, este trámite podría ser casi imposible de lograr, debido a la alta demanda de citas. Eso sí, sería lo ideal.

Si no se consigue, lo aconsejable es comunicar que se ha recibido una cantidad errónea para que la Administración dé buena fe en tu actuación como trabajador, acepte tu declaración y así no se cobre un recargo como sanción.

Para ello, se debe enviar un correo electrónico informando de la incidencia a la Dirección Provincial o sede del SEPE correspondiente y a la cuenta que el Gobierno habilitó para consultar cualquier incidencia: miprestacion2020@sepe.es. En ese mismo correo o posteriormente, se debería adjuntar una plantilla que comunicaría la incidencia a esas mismas cuentas de correo electrónico. Por último, si se posee certificado digital se puede agilizar la gestión a través de la plataforma online del SEPE.

Tras ser aceptada la declaración, la resolución del problema podría llevar meses. E incluso, podría conllevar que ese dinero recibido erróneamente debiera de tributarse en la declaración de la Renta.

El SEPE mandará un requerimiento a las afectadas

En una nota emitida por el SEPE en el mes de agosto, se hacía hincapié en este tema: "Aquellas personas que hayan recibido cobros de forma indebida recibirán una notificación para proceder a la devolución de estos cobros. Una vez que se haya notificado este requerimiento, la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses si se realiza en el plazo correspondiente".