SUCESOS

Hallan uno de los diamantes más grandes de la historia en África

Lucara Diamond Corp.

Es de 988 quilates y se trata de la segunda piedra preciosa de más de 500 quilates que se encuentra este año en la misma mina.

La minera Lucara Diamond Corp. ha anunciado este pasado martes un nuevo hallazgo en una de sus minas. Se trata de la recuperación de uno de los diamantes más grandes de la historia, con unas dimensiones de 67x49x45 milímetros y 988 quilates. Fue encontrado en las minas de Karowe en Botsuana, al sur de África, y es el segundo diamante de más de 500 quilates que se ha encontrado en esta mina en lo que va de 2020.

Pese al sorprendente valor de esta pieza, se queda lejos del diamante más grande de la historia de la humanidad. Es el caso del Cullinan, un diamante de 3.106 quilates que se encontró en 1905, cerca de Pretoria, en Sudáfrica.

Sin embargo, en los últimos años, los hallazgos en esta mina en Karowe se han ido intensificando y cada vez son más frecuentes. Sin ir muy lejos, en 2015, Lucara Diamond -la mima compañía que ahora ha encontrado el diamante de 988 quilates- se hizo con el diamante Lesedi La Rona, de 1.109 quilates, vendido por 53 millones de dólares. Otra de las piezas halladas en la misma misma fue el diamante Constellation, de 813 quilates, el que luego se subastó por una cantidad de 63 millones de dólares. Uno de los más recientes, el pasado 2019, el Sewelô, de 1.758 quilates, aunque no de tanto valor como los anteriores debido a su calidad variable.

El más reciente de estos hallazgos data de febrero de este mismo año. Un diamante de 549 quilates, encontrado en la misma mina, y al que se le reconoce ya bajo el nombre 'Sethunya', lo que significa 'flor' en la lengua setsuana. A principios de este mes, la compañía llegó a un acuerdo con la marca de lujo, Louis Vuitton, para cortar y pulir esta pieza. En enero, Louis Vuitton adquirió el Sewelô, 'hallazgo raro' en setsuana.