CORONAVIRUS

Anthony Fauci, gran virólogo de Estados Unidos, pone fecha para administrar la vacuna de Pfizer

El epidemiólogo asegura que las primeras unidades de la vacuna de Pfizer podrán empezar a suministrarse en las próximas semanas.

Anthony Fauci, gran virólogo de Estados Unidos, pone fecha para administrar la vacuna de Pfizer
GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT EUROPA PRESS

Las reacciones al anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la efectividad de su vacuna no se han hecho esperar. Si ayer era el presidente de la Sociedad Española de Vacunología el que aseguraba que se pondría "sin dudar" la vacuna, hoy es el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, el que habla sobre ella.

En palabras a la CNN el experto, miembro del Grupo de Trabajo de la Administración Trump en la lucha contra el coronavirus, da una fecha de cuándo se podría empezar a suministrar las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer.

"Es posible que tengamos dosis que podamos administrar a las personas a finales de noviembre, principios de diciembre, probablemente hasta bien entrado diciembre", ha reconocido el homónimo de Fernando Simón en Estados Unidos. Una fecha que, en el mejor de los casos, llegaría en las próximas semanas.

Eso, reconoce, en el mejor de los casos, pues "hay que pasar por el aro de asegurarse de todos los aspectos regulatorios y de seguridad, pero probablemente estaríamos dando vacunas a las personas antes de final de año. Es una buena noticia", señaló Fauci.

Otra vacuna en camino

Además de comentar los aspectos de esta vacuna de Pfizer, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades ha asegurado que pronto habrá novedades sobre la vacuna que desarrolla la compañía Moderna. "Es probable que tengamos más de una vacuna que sea efectiva. Hay otra empresa, Moderna, que tiene una vacuna muy similar, si no idéntica a esta, sus resultados saldrán pronto". Esta vacuna, bautizada como mRNA-1273, está en fase 3 de ensayos clínicos, y la compañía espera saber durante este mes su eficacia.

Respecto a la vacuna de Pfizer, la compañía aseguró que podía producir hasta 50 millones de dosis este mismo año, lo que supondría tratar a 25 millones de personas, pues el fármaco se administra en dos dosis. Con las actuales proyecciones, el número de dosis para el 2021 sería de 1.300 millones.