CORONAVIRUS

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer es una de las más avanzadas y podría confirmarse su efectividad a finales del mes de octubre.

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech es una de las 44 que actualmente se encuentran en estudios con humanos y, en concreto, una de las diez que ya está en las fases finales de sus ensayos.

Sus investigadores tienen tanta certeza en ella que incluso ya han afirmado que en el mes de noviembre solicitarán una autorización de emergencia que les permita distribuir su fármaco, aunque ya se fabrican millones de dosis para que estén listas una vez cuenten con la aprobación.

"Déjenme ser claro. Asumiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de emergencia para su uso en Estados Unidos después de que se logre información sobre la seguridad en la tercera semana de noviembre", afirmó en una carta abierta el director ejecutivo de la compañía farmacéutica, Albert Bourla.

Una vacuna segura a finales de este mes: “Como he dicho, estamos trabajando a la velocidad de la ciencia. Esto significa que sabremos si nuestra vacuna es efectiva o no a finales de octubre", dijo Bourla.

Revisión de emergencia

Debido a esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado que se encuentra analizando la vacuna candidata a través de un proceso acelerado de revisión de emergencia como consecuencia de los esperanzadores datos que mostraron los dos ensayos clínicos anteriores.

BioNTech inició sus estudios en abril

Hemos hablado de la estadounidense Pfizer, pero la empresa alemana de biotecnología BioNTech tiene mucho que ver también en esta vacuna. En el mes de abril, la compañía alemana comenzó a trabajar ya en una vacuna para lograr avances en un fármaco que pudiera estar disponible cuanto antes para frenar la pandemia. Su director adjunto, Ugur Sahin, ya en septiembre adelantó las grandes esperanzas del desarrollo de una inmunización altamente eficaz contra la COVID-19.

"Leí en enero un artículo en la revista ‘The Lancet’ que hablaba de este virus. Me alarmé, porque deduje que ese brote no se limitaría a China, sino que se convertiría en una pandemia mundial. Eso fue crucial para el desarrollo de nuestro plan maestro”, explicó Sahin al medio digital estadounidense ‘Business Insider’.

Ha multiplicado por tres su valor en el mercado

Ahora, a escasos meses de que el fármaco esté disponible para su uso en la población mundial, BioNTech cuenta con un valor de mercado de 20 mil millones de dólares, multiplicando por tres su valor comercial desde que salieron a la luz los esperanzadores datos de esta vacuna candidata.

La empresa alemana y la farmacéutica estadounidense esperan tener 100 millones de dosis listas para finales de año, no sin antes haber presentado los estudios de forma transparente, dejando claro en todo momento los inconvenientes o efectos secundarios que pueden surgir a raíz de la inyección.

Vacuna contra el cáncer

Para elaborar esta posible cura con tanta rapidez, los investigadores se basaron en la vacuna contra el cáncer desarrollada por BioNTech, por la que Ugur Sahin fue galardonado en 2019 con el Premio Alemán contra el Cáncer.

Este fármaco contra la enfermedad del cáncer utiliza la tecnología del ARN mensajero, al igual que la vacuna, por lo que con el estudio tan avanzado en la vacuna del cáncer, una parte del fármaco contra la COVID-19 ya estaba hecha. Se aplicaron conocimientos previos a un nuevo proyecto.

Este medicamento contra el cáncer ha sido uno de los mayores logros de BioNTech y su fundador. Ahora, si la vacuna contra el coronavirus finalmente es aprobada, Sahin podría convertirse en un héroe para todos los habitantes del planeta.