Coronavirus en España: resumen de noticias del 7 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Y hasta aquí la información del día de hoy. Mañana podrán seguir leyendo lo último sobre coronavirus en España y en el resto del mundo aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

23:57

EL MUNDO SE ACERCA A LOS 50 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos de coronavirus en el mundo se acercan a los 50 millones. Actualmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay más de 49,1 millones de infecciones y más de 1,2 millones de fallecimientos.

América es el continente con más contagios y decesos, 21,3 millones y 650.000 respectivamente. Tras América se posiciona Europa, que está manifestando un aumento enorme en las últimas semanas y se erige como foco de la segunda ola. Actualmente se han notificado 12,8 millones de contagios y 308.000 defunciones en el continente europeo. 

Once de los doce países con más contagios pertenecen a América y Europa. Solo la India, que con 8,4 millones de casos y un porcentaje enorme de los contagios en Asia, se cuela entre el resto de países.

23:50

JOE BIDEN ANUNCIARÁ EL LUNES LOS EXPERTOS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el lunes a los doce integrantes del comité de expertos con el que tratará de combatir la pandemia, según fuentes citadas por la CNN.

Esta comisión estará dirigida por tres copresidentes, el exdirector de la sanidad pública estadounidense Vivek Murthy, el excomisario de Alimentación y Medicamentos David Kessler y la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith.

Estos datos tan concretos chocan con los posibles nombramientos de su gobierno, que no se esperan hasta dentro de unas semanas y que, incluso, podrían retrasarse hasta conocer los resultados definitivos en el Senado.

Biden tendría pensados nombres para cada uno de los cargos, por lo que el anuncio de los responsables científicos de la pandemia muestran claramente la prioridad del asunto. Sin embargo, cualquier cambio tendrá que esperar hasta el 20 de enero, día en el que oficialmente se convertirá en el próximo presidente del país.

Entre las medidas más probables está el uso obligatorio de mascarilla en todo el país, aunque no parece fácil su implantación en las zonas donde no tenga control federal por el amplio nivel de competencias que tienen los estados. Sin embargo, la intención es crear una estrategia nacional coherente que permita el acceso de tratamientos a toda la población. Además, la colaboración con todos los países del mundo y las ayudas económicas a los sectores afectados serán necesarias en su política, que incluirá ruedas de prensa diarias.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y fallecimientos en todo el mundo. Según la Universidad Johns Hopkins se han producido 9.794.988 contagios y 236.498 fallecimientos. Además, en los tres últimos días se han batido récords diarios de contagios. Ayer se notificaron 132.540 nuevas infecciones.

Ha aparecido una nueva variante del SARS-CoV-2 procedente de los visones. El país escandinavo matará a los trece millones que existen en su territorio.

23:30

ARGENTINA COMPRA 22 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Argentina ha comprado 22 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, cuya distribución pretende ser realizada en la primera mitad del próximo año.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas que han tratado de crear una vacuna. La compra final depende de que se completen exitosamente los trámites para regular y aprobar la eficiencia y la seguridad de la vacuna.

Argentina, que está volviendo a notificar un aumento progresivo en los contagios, prevé recibir entre diciembre y enero 10 millones de dosis de la rusa Sputnik V y un número menor de dosis de la vacuna de Pfizer.

Desde el inicio de la pandemia se han producido en Argentina 1,23 millones de contagios y 33.136 fallecimientos.

23:15

FRANCIA SUPERA LAS 40.000 MUERTES

El Ministerio de Sanidad francés ha informado de 306 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el país acumula 40.169 decesos desde el inicio de la pandemia.

Además, se han registrado 86.855 nuevos contagios, lo que supone un récord sin precedentes en el país. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 1.748.708 infecciones por coronavirus. La tasa de positividad en el último día asciende al 20,6%.

En los últimos 7 días se han hospitalizado a 20.009 personas. De ellas, 3.003 se encuentran ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Hay 99 departamentos en situación de “vulnerabilidad elevada”. Además, están localizados 3.042 brotes en todo el país de los cuales 912 corresponden al sistema sanitario y a las residencias de mayores.

El Consejo de Estado, máximo órgano judicial, ha rechazado el recurso de la Conferencia Episcopal contra la prohibición del cierre de misas durante el confinamiento. Se justifica la clausura debido a que el riesgo sanitario prima sobre la libertad de culto. Sin embargo, emplaza al Gobierno a consultar con el clero la prolongación de la medida más allá del 16 de noviembre.

22:55

LA CONSEJERÍA DE SALUD CATALANA ABRIRÁ UN EXPEDIENTE A LA CEREMONIA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Consejería de Salud abrirá un expediente para investigar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias en la ceremonia celebrada en la Sagrada Familia de Barcelona, en la que han participado 600 personas.

Salud Pública revisará si se ha cumplido con las restricciones “ante la movilidad que ha implicado el acto religioso” teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

Los organizadores han asegurado que se ha cumplido con todas las medidas: distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico.

La propia Consejería, aunque insiste en que la libertad de culto impide cerrar espacios religiosos, afirma que “estos eventos masivos tienen un riesgo injustificable dada la situación actual”.

Más de 21.000 ancianos fallecidos en residencias por la COVID-19.

El cuerpo de seguridad ha tramitado la clausura del local donde se celebraba debido al incumplimiento de las medidas decretadas a causa del coronavirus.

22:30

CINCO FALLECIMIENTOS EN GALICIA

Cinco personas han fallecido en Galicia en las últimas 24 horas elevando a 981 las víctimas del coronavirus en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

Una de las personas fallecidas procedía de la residencia DomusVi Ribadumia. El resto han sido un hombre de 76 años en el Complejo Hospitalario de La Coruña, una mujer de 91 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, y dos hombres de 65 y 86 años en Ourense y Santiago.

Los cinco fallecimientos de hoy se alejan de los 13 notificados el pasado jueves con los que se superó la barrera de los 900 decesos. Desde el 10 de junio hasta el 7 de agosto no hubo fallecidos por la enfermedad en la comunidad gallega.

22:16

FINALIZA LA ENTREVISTA A SALVADOR ILLA

22:16

SALVADOR ILLA

"Estamos pendientes de la situación particular de Ceuta y Melilla. Vamos a desplegar una instalación militar en Melilla y vamos a aumentar las partidas para construir un nuevo hospital allí".

22:15

SALVADOR ILLA

"No voy a polemizar sobre la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es el Gobierno autonómico quien tiene que dar explicaciones. La Salud Pública es una competencia de las comunidades autónomas. Las decisiones del Gobierno de Isabel Diaz Ayuso las tienen que explicar ellos. No tienen por qué consultar nada sobre la construcción de hospitales con el Ministerio de Sanidad".

22:12

SALVADOR ILLA

"He tenido momentos difíciles. Los más duros fueron cuando los fallecidos diarios eran 900".

22:12

SALVADOR ILLA

"A veces los debates parlamentarios hacen que se aumenten los tonos. Lo que me ha llevado al Gobierno es decirle la verdad a los ciudadanos. Era necesario tomar medidas más fuertes en Madrid para disminuir los contagios y así se hizo"

22:10

SALVADOR ILLA

"La curva ha ido creciendo gradualmente y no exponencialmente. Nuestro objetivo es disminuir la incidencia a 25 casos, tal y como señala la OMS".

22:08

SALVADOR ILLA

"Faltan sanitarios. España tiene un nivel de excelencia en sus profesionales sanitarios. Hay que mejorar sus retribuciones y sus condiciones laborales. Venimos de unos años en los que el gasto sanitario no ha tenido los incrementos que tenía que tener y ahora nos hemos dado cuenta de lo importante que es. El presupuesto en materia sanitaria en los Presupuestos se multiplica por 10".

"La construcción de hospitales la toma cada CCAA y son ellos quienes tienen que explicar en sus respectivos Parlamentos. Mi papel es coordinar y apoyar, no confrontar". 

22:06

SALVADOR ILLA

"Las Navidades van a ser distintas. Hay que adaptarse a la situación. Veremos cuáles son las condiciones epidemiológicas entonces. Las significaciones familiares en esa época son muy importantes. Haremos lo máximo que podamos, pero hay que adaptarse". 

22:05

SALVADOR ILLA

"Sí hemos aprendido a nivel institucional. El sistema sanitario ha mejorado muchísimo. La ciudadanía es mucho más responsable. Creo que se ha mejorado sustancialmente, pero el virus es malo. Y en invierno más".

22:04

SALVADOR ILLA

"Nos movemos en un entorno de poca certeza. Hay países que eran ejemplo de gestión que al poco han notificado muchísimos contagios. Estamos en contacto con los compañeros europeos y estamos haciendo más o menos lo mismo. Los ritmos de crecimiento dependen de muchos factores: edad, comportamiento de población, clima, etc."

"Me gustó la actuación del Consejero de Canarias en el Interterritorial el otro día. Dijo que no bajaba la guardia. Sigue con los planes de contingencia y formando rastreadores. Los primeros casos fueron allí y, con una incidencia de 70, no bajan la guardia. Es el ejemplo". 

22:01

SALVADOR ILLA

"Para convencer sobre el uso de la vacuna hay que explicar la verdad y ser contundente contra los que mienten. Hay que dar confianza a la ciudadanía sobre la confianza que tenemos en la vacuna para que sea administrada en nuestro territorio. Una cosa es discutir sobre si la Tierra es plana o redonda y otra es cuestionar la utilidad de las vacunas, que han salvado vidas. No se puede jugar con esto".

21:59

SALVADOR ILLA

"Espero que en mayo haya un porcentaje de vacunación elevado que nos permita cambiar la situación vigente. Tendremos que valorar qué colectivos tendrán preferencia para vacunación. En mayo entendemos que habrá un porcentaje relevante de población que haya recibido la vacuna. Siempre con la precaución de que las vacunas pasen todos los controles".

21:58

SALVADOR ILLA

"Todos hemos aprendido de la pandemia que la ciencia hay que cuidarla. No hay que hablar de gasto, hay que hablar de inversión. Una inversión que debe sostenerse en el tiempo para que pueda dar sus frutos. En los Presupuestos aparecerá reflejado este esfuerzo"

21:57

SALVADOR ILLA

"Espero que antes de mayo podamos empezar a vacunar masivamente. En Europa hemos decidido comprar masivamente la vacuna. La distribución equitativa para todos los países es lo que nos ocupa ahora mismo. Hemos comprado un grupo de 7 vacunas, sin descartar que se puedan adquirir más. Hemos tenido en cuenta varias razones: seguridad, rapidez, fabricación europea, etc. Las compañías se comprometen a la distribución temprana. Dos de ellas, siempre que sean seguras y eficaces, prometen distribuir entre diciembre y enero. Es impresionante el esfuerzo de la ciencia y la industria". 

21:55

SALVADOR ILLA

"En España se conoce quiénes son los expertos que asesoran al Gobierno. Son todos los profesionales sanitarios de atención pública. Además, hay un comité científico cuyos nombres se conocen. Al coordinador del CCAES lo conoce todo el mundo"

SALVADOR ILLA

"Creo que con las medidas drásticas y severas que se están tomando vamos a doblegar la curva. Tenemos el ejemplo de Madrid. Si tenemos que aplicar medidas más estrictas, acudiremos al Plan de Respuesta Temprana. La situación no es la de marzo o abril. No me quiero poner en el supuesto de un confinamiento domiciliario". 

"En diciembre sabremos los resultados del nuevo estudio de seroprevalencia. Ya sabremos el perfil del paciente contagiado, la cantidad de positivos que detectamos, las tasas de letalidad, el avance sanitario, etc". 

"Estamos preocupados, pero hay que confiar en que las medidas son adecuadas a nivel epidemiológico y que su cumplimiento favorece la lucha contra el virus".

21:52

SALVADOR ILLA

"Estoy enfocado en un debate y en un razonamiento sanitario. El presidente del Gobierno se desplazó a la sede de la Comunidad de Madrid. Hubo discrepancias pero estamos trabajando juntos. La incidencia ha disminuido y eso es lo único que me preocupa. Tenemos que ir todos juntos y estamos a disposición de todas las regiones. Incluso con la misma incidencia, cada territorio tiene unas especificidades que les distingue de los demás. Le dejo toda la bronca política a quien la quiera".

21:49

SALVADOR ILLA

"No voy a reprochar nada a ninguna CCAA. Hubo discrepancias con Madrid, porque pensábamos que había que tomar medidas más contundentes. Ahora estamos trabajando muy bien con ellos y con el resto de CCAA y tienen el mismo nivel de apoyo que el resto de autonomías en todos los niveles".

21:48

SALVADOR ILLA

"Hay una estrategia nacional que se fundamenta en un Plan de Respuesta Temprana, cuyo desarrollo técnico se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud hace tres semanas. Los criterios de este plan son los mismos para cada CCAA. Pero la situación en Canarias no es la misma que la de Castilla - La Mancha. La estrategia de país respeta la diversidad epidemiológica en cada territorio". 

21:46

SALVADOR ILLA

"No soy optimista, simplemente veo las cosas como son. La ocupación de UCI es alta. La situación de hoy, siendo preocupante, no es la de marzo o abril. Por eso se están tomando medidas para evitar que se sigan produciendo contagios. Hay que ver si las medidas tienen resultado y, si no lo tienen, seguiremos tomando otras más fuertes".

"Es importante detectar los casos positivos prematuramente, en España hacemos muchos test, y aislar a estos positivos. Si se hace esto, se corta la cadena de transmisión". 

21:43

SALVADOR ILLA

"El confinamiento domiciliario es evitable. Ya tenemos medidas muy contundentes en toda España. Si hacemos caso de las medidas tomadas la situación es evitable".

21:43

SALVADOR ILLA

"Hay partes de nuestro territorio con confinamientos perimetrales en sus municipios. En España se han tomado medidas proporcionales a la situación y se seguirá haciendo. No podemos tomar esto como una competición. Es muy importante que la ciudadanía vea que se actúa con una lógica, dando tiempo a ver los resultados tras las medidas aplicadas".

"La OMS ha publicado un documento explicando lo que es la fatiga pandémica. Es tan importante tomar medidas como que estas sean proporcionales y lógicas".

21:41

SALVADOR ILLA

"Las decisiones las tomamos teniendo en cuenta lo que dicen los científicos e investigadores. Está bien tomar decisiones, pero hay que dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar los resultados. Hay que darse un tiempo para ver cómo funcionan".

"Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero con el mayor rigor posible. La situación no es igual en todo el territorio y hay que actuar proporcionalmente. Pero es importante dejar tiempo para evaluar las medidas".

21:39

SALVADOR ILLA: "LOS DATOS MUESTRAN CIERTA ESTABILIZACIÓN"

"Los datos de la última semana apuntan una cierta estabilización. Sin embargo, la incidencia es aún muy alta. En nuestro país no hemos visto los incrementos tan exponenciales que han ocurrido en otros países de Europa".

"La estrategia nacional se basa en tres pilares: indicadores acordados con las comunidades autónomas, restricciones adoptadas a partir de los indicadores y la evaluación de los resultados tras las restricciones".

21:37

COMIENZA LA ENTREVISTA A SALVADOR ILLA EN "LA SEXTA NOCHE"

La Comunidad de Madrid comunica que hay 127 personas menos ingresadas en hospitales madrileños respecto a ayer.

Aragón recuerda las sanciones que conlleva no cumplir las normas.

21:05

EL GRANADA PIDE EL APLAZAMIENTO DE SU PARTIDO A LA FEDERACIÓN

El Granada CF ha pedido al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del partido de mañana contra la Real Sociedad tras denegarle la suspensión La Liga.

El comunicado oficial del club nazarí explica que “La Liga solo permite desplazarse a San Sebastián a los jugadores que tengan el índice IGG positivo o presente un PCR negativo y no hayan viajado a Chipre”, donde el conjunto andaluz jugó su partido de Europa League el pasado jueves.

“Dadas estas circunstancias, el club solicita el aplazamiento del encuentro al no contar con el mínimo de jugadores disponibles el primer equipo que se requieren para la disputa de una jornada oficial”, añade.

El pasado jueves se conoció el positivo del jugador Antonio Puertas, quien había viajado junto con el resto de la expedición a Chipre. Además, Jesús Vallejo, Roberto Soldado y el entrenador, Diego Martínez, se encuentran de baja por la enfermedad. Solo Luis Suárez, Jorge Molina, Yan Eteki, Darwin Machís y Yangel Herrera han superado la COVID-19, además de Gonalons, que está sancionado y no podrá participar en el partido.

Por este motivo, el Granada solicitó el aplazamiento. La posibilidad de acudir con jugadores del filial complica la situación del segundo equipo, que también tuvo problemas con la COVID-19, que debería jugar mañana contra el Córdoba.

El club granadino no ha podido entrenar desde su vuelta de Chipre y, en caso de tener que jugar el partido, se desplazará mañana a San Sebastián a pesar de que el encuentro está previsto a las 16:15.

Naciones Unidas advierte sobre cómo utilizar la mascarilla.

20:45

CRÍTICAS POR LA CELEBRACIÓN DE UNA CEREMONIA EN LA SAGRADA FAMILIA

Los comuns y la CUP han criticado la celebración de una ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona en la que han participado 600 personas, a pesar de que estuviera permitida por las autoridades.

La líder de los comuns en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, ha lamentado que se permita la celebración de una ceremonia de beatificación y no se permita la actividad en el sector cultural: “¿Dónde está la coherencia de las restricciones?”, plantea.

“¿En el teatro entra el virus y en las iglesias no? Cuestión de prioridades, Alba Vergés”, añade Albiach.

Por otro lado, la CUP ha criticado el “privilegio eclesiástico” que tiene una institución que “puede reunir a 600 personas en una iglesia en plena pandemia y sin pagar el IBI”.

Según la organización, el acto de beatificación de Joan Roig Diggle se ha celebrado con capacidad reducida a un tercio del aforo, con distancia de seguridad, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.

20:30

REINO UNIDO CONFIRMA 24.957 CASOS

Reino Unido ha notificado 24.957 positivos por coronavirus y 413 fallecimientos en las últimas 24 horas. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido en el país británico 1.171.441 casos y 48.888 decesos, siendo la nación de Europa con más muertes por coronavirus.

Además, han sido hospitalizados 1.472 nuevos pacientes en los hospitales británicos. El total de personas ingresadas es actualmente de 12.949, de los cuales 1.185 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las autoridades han ordenado un confinamiento domiciliario hasta el 2 de diciembre en el que se permite ir a las aulas educativas y trabajar a los sectores que no pueden desempeñar su actividad laboral por Internet. Los establecimientos comerciales están cerrados y los locales de hostelería solo pueden ofrecer productos para llevar o a domicilio.

20:15

SANCIONADA EN LOGROÑO UNA MUJER QUE SACABA A SU PERRO INCUMPLIENDO EL TOQUE DE QUEDA

La Policía Nacional en La Rioja ha sancionado a una mujer en Logroño por pasear a su perro de madrugada sin llevar mascarilla y con el argumento de que tenía "jet lag" tras regresar de un viaje.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha explicado este sábado, en una nota, que la mujer "incumplía claramente" las medidas para contener la propagación de la covid-19 en la región al estar en la calle a la 1:30 horas, dentro del horario de toque de queda, vigente entre las 22:00 y las 5:00 horas.

La mujer alegó ante los agentes que desconocía el horario para sacar a pasear a su perro y que "podía hacerlo cuando quisiera"; además de que tenía "jet lag" al haber llegado recientemente de otro país.

Ante tal manifestación, los policías la propusieron para una sanción por infringir el "limitación de circulación de personas en horario nocturno" establecido en Logroño y otra por no portar mascarilla.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

19:50

MANIFESTACIONES EN APOYO A LA HOSTELERÍA EN EL PAÍS VASCO

Miles de personas se han movilizado este sábado en las tres capitales vascas, convocados por la plataforma SOS Ostalaritza, para mostrar su apoyo al sector hostelero y reclamar ayudas a las instituciones que les permitan sobrellevar el cierre decretado por el Gobierno Vasco.

En el caso de la protesta de Bilbao, la movilización de varios miles de personas ha arrancado pasadas las 17.30 horas de las inmediaciones de Plaza Moyúa, tras una pancarta en la que se podía leer 'SOS Ostalaritza'. En el caso de Vitoria, la manifestación ha reunido a varios centenares de personas. Y en San Sebastián, miles de personas han secundado la manifestación y han recorrido varias calles céntricas de la ciudad. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este pasado jueves nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia, entre las que se encuentran el cierre de todos los bares y restaurantes desde la medianoche de ayer viernes y durante todo el mes de noviembre, así como ampliar el toque de queda desde las 22.00 horas.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

19:34

LLEGAN A MÉXICO UN TOTAL DE 1.000 VACUNAS EXPERIMENTALES

Las primeras dosis experimentales de 1.000 vacunas de COVID-19 de la farmacéutica chino-canadiense CanSino Biologics han llegado este fin de semana al sur mexicano. El primero de ellos se aplicó en los laboratorios de la Red Osmo de Investigación Clínica en Oaxaca, donde se recopilará información de las reacciones a la prueba en los voluntarios. 

La pandemia ha dejado casi 95.000 muertos y más de 955.000 casos en México, el cuarto país con más fallecidos y el décimo con más contagios acumulados, según la Universidad Johns Hopkins. Por ello, se presentó el mes pasado un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021. 

NUEVOS DATOS EN ARAGÓN

19:14

CENTENAR DE CASOS ACTIVOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE CANTABRIA

Las residencias de mayores de Cantabria registran en estos momentos un centenar de casos activos de COVID-19 entre sus usuarios, cifra que no se alcanzaba desde la primera ola.

Además, a este centenar de usuarios hay que sumar 58 positivos entre su personal, según los datos que ofrece el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). 

La cifra de usuarios infectados en las residencias ha vuelto a comenzar a crecer desde el pasado octubre. Así, por ejemplo, el día 7, hace justo un mes, había tan solo tres residentes en estos centros que tenían COVID-19; una semana después la cifra era de 24 (14 de octubre) y en el último día de ese mes ya eran 74.

GUÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE LAS MASCARILLAS A USAR

18:53

MANIFESTACIONES NEGACIONISTAS EN MADRID POR LAS MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Varios centenares de negacionistas se han manifestado esta tarde por el centro de Madrid para protestar por la obligación del uso de mascarillas, denunciar los "abusos del Gobierno" y mostrar su rechazo a la vacuna que se desarrolle contra la COVID-19.

Los asistentes a la marcha habían sido convocados por la Plataforma Policías por la libertad, un grupo de reciente creación que quiere agrupar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la vigilancia privada para, subrayan, velar por los derechos de los ciudadanos.

De hecho, su portavoz y rostro visible en las redes, Sonia Vescovacci, policía nacional en excedencia, ha llamado a que se respeten las libertades civiles y a alzar la voz para decir "basta ya de abusos".

18:42

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ALEMANIA

Alemania ha registrado 23.399 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia a pesar del confinamiento parcial que rige desde el lunes en el país, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) publicados hoy. El ente gubernamental a cargo del control de las infecciones considera que aún no se vislumbra una clara inversión de esta tendencia.

Por su parte, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, se mostró optimista en cuanto a que las restricciones surtirán efecto, mientras que parte del sector médico califica la situación de alarmante. Además, el RKI ha informado que el número de muertes registradas por el virus ha aumentado en 130 hasta un total de 11.226.

Según el instituto, pasarán de dos a tres semanas hasta que se pueda observar el efecto de las medidas que rigen desde el 2 de noviembre, entre ellas el cierre de numerosas instalaciones culturales, hoteles, bares, restaurantes y gimnasios.

MULTAS EN ARAGÓN POR HACER BOTELLÓN EN PLENA PANDEMIA

18:21

DETECTADO UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES EN TENERIFE

La Consejería de Sanidad de Canarias ha asumido la gestión de la residencia de mayores San Pancracio, en Santa Cruz de Tenerife, donde se ha detectado un brote que afecta a 26 residentes y 13 trabajadores.

En un comunicado, se ha informado que de los 26 usuarios afectados, 10 han sido hospitalizados en distintos centros sanitarios de la isla, de los cuales uno ha fallecido en los últimos días, mientras que los 16 restantes siguen residiendo en el centro sociosanitario.

La decisión de la Consejería de asumir la gestión del centro se toma para garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que 13 de los trabajadores encargados de atender a los residentes (así como sus contactos estrechos) han dado positivo en coronavirus, por lo que están cumpliendo las cuarentenas correspondientes.

18:11

39.811 NUEVOS CONTAGIOS Y 425 MUERTOS EN ITALIA

Italia registró 39.811 nuevos contagios y 425 muertos en las últimas 24 horas y el Gobierno evaluará la posibilidad de ampliar el confinamientos a más regiones respecto a las cuatro actuales si los datos empeoran.

Los casos volvieron a aumentar respecto a los 37.809 de este viernes, lo que eleva a 902.490 los casos totales desde el primer caso, mientras que el total de fallecidos es de 41.063.

18:00

DESCENSO DE LAS HOSPITALIZACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las hospitalizaciones siguen bajando al registrar este sábado 2.227 pacientes ingresados por coronavirus (120 menos que el viernes) y 448 en unidades de cuidados intensivos (7 menos). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 68.439 hospitalizados y 6.112 pacientes en UCI.

Por otro lado, Atención Primaria da seguimiento a 5.547 pacientes en la Comunidad de Madrid, 506.758 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas han sido 343 y 62.358 desde que empezó la pandemia.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS EN CANARIAS POR ISLAS

17:37

MUERE EL CINEASTA ARGENTINO FERNANDO 'PINO' SOLANAS POR CORONAVIRUS

Fernando "Pino" Solanas, emblemático cineasta, político y militante argentino, falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, según ha informado el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Solanas había anunciado en Twitter el 16 de octubre que él y su mujer, la artista brasileña Ángela Correa, habían contraído el coronavirus en la capital francesa, donde se encuentra la sede de la Unesco, y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla. 

17:25

SUBEN LOS CONTAGIOS EN MADRID, 2.431 NUEVOS CASOS

Los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han subido ligeramente, alcanzando los 2.431 este sábado, 1.067 en las últimas 24 horas. En cambio, ayer viernes hubo 2.347 notificados. 

La Comunidad de Madrid vuelve a facilitar los fines de semana y los festivos el informe epidemiológico diario, que eleva ya a 328.011 los contagiados y 11.800 los fallecidos con coronavirus en hospitales.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 18.199 personas en la región: 12.124 en los hospitales, 4.929 en centros sociosanitarios, 1.116 en sus domicilios y 30 en otros lugares. 

17:12

EL PPCV DENUNCIA LAS CONDICIONES DE LOS HOSPITALES DE CAMPAÑA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El vicesecretario regional del PPCV y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha denunciado que "en plena segunda ola" y con el sistema sanitario "colapsado", los hospitales de campaña "no reúnen las condiciones para acoger pacientes con coronavirus, tal y como anunció Ximo Puig en marzo".

Así, ha anunciado que la formación presentará una batería de preguntas para saber "cuánto dinero cuesta el mantenimiento de unos hospitales que no están cumpliendo la función para la que fueron construidos, qué personal tiene actualmente asignada la conselleria a cada uno de estos hospitales, con qué material cuenta y qué incidencias se han registrado desde su inicio".

LA IMPORTANCIA DE NO BEBER ALCOHOL POR EL CORONAVIRUS

16:51

TRENES CON VAGONES DE SILENCIO EN CATALUÑA POR LA COVID-19

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha afirmado este sábado que todos los trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorporarán un vagón de silencio a partir del lunes como medida preventiva ante el coronavirus.

Calvet ha explicado en una entrevista en Rac1 que se señalizará el transporte público y que se harán anuncios por megafonía para pedir silencio entre los usuarios.

Aun así, Calvet ha explicado que "la recomendación de no hablar no puede ser otra cosa que una recomendación", por lo que no prevé sanciones a las personas que la incumplan y ha añadido que la oferta de vagones de silencio está sujeta a posibles cambios.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN BALEARES: 195 NUEVOS POSITIVOS

16:30

RÉCORD DE CASOS EN PORTUGAL: 6.640 POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Portugal sigue con el incremento exponencial de contagios de la COVID-19 y registra un nuevo récord de 6.640 positivos en las últimas 24 horas y 59 muertos, lo que iguala el máximo de defunciones del pasado jueves.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, desde que comenzó la pandemia han fallecido 2.848 personas y se han infectado 173.540. Siguen activos 72.945 casos de coronavirus y en los hospitales hay ingresados 2.420 pacientes, de los que 366 (veintiséis más que ayer) se encuentran en cuidados intensivos. 

16:20

174 NUEVOS CASOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado 174 nuevos casos de coronavirus en en las últimas 24 horas, que hace un total de 18.290 positivos desde el inicio de la pandemia. Se han contabilizado también dos fallecimientos más en Gran Canaria y Tenerife que elevan a 295 las muertes por este virus en el archipiélago.

Actualmente, la incidencia del virus en Canarias es de 43,28 por 100.000 habitantes en los últimos siete días; mientras que en el periodo de 14 días esta incidencia es de 76,9.

Asimismo, hasta el momento se han realizado 510.926 test PCR en el archipiélago, 3.589 en el último día.

RESPUESTAS SOBRE EL TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

16:00

MÁS DE 24 MILLONES INVERTIDOS POR EL HOSPITAL LA PAZ DE MADRID PARA LA COMPRA DE MATERIAL

El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha invertido un total de 24.653.432,52 euros en la compra de distinto material para la protección de los profesionales y para el tratamiento de los enfermos de COVID-19 desde el pasado mes de marzo.

Así lo ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, donde detalla que 18.627.524,47 euros se han destinado a la compra de mascarillas de protección (FP3, FP2 y quirúrgicas), batas, guantes de nitrilo, manguitos, capuchas, gafas de protección o solución alcohólica para la higiene de manos, entre otros productos.

15:50

1.568 NUEVOS POSITIVOS EN CHILE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de que en las últimas 24 horas se registraron 1.568 casos nuevos y 49 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 519.977 infectados y 14.499 fallecidos.

En las últimas 24 horas, se realizaron 39.290 pruebas PCR, lo que eleva a más de 4,5 millones el total de test practicados desde marzo y deja una tasa de positividad del 3,9 %, una de las más bajas desde que hay registros.

15:40

330 NUEVOS POSITIVOS EN NAVARRA

Navarra detectó ayer viernes 330 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.208 pruebas (2.265 PCR y 1.943 test de antígenos), con un 7,8% de positivos.

Ayer se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos por coronavirus, tres de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados), y se han registrado siete fallecimientos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

NUEVOS DATOS EN ASTURIAS

15:29

20.000 PERSONAS EN LA PROTESTA CONTRA LAS RESTRICCIONES EN LEIPZIG (ALEMANIA)

El grupo Pensamiento Lateral ha reunido este sábado a unas 20.000 personas en su protesta de Leipzig contra las restricciones impuestas por el coronavirus por las autoridades después de que un tribunal rechazara prohibir las concentraciones en el centro de la ciudad.

Para este sábado hay 27 manifestaciones convocadas solo en esta ciudad del este alemán. Pocos asistentes a la protesta portaban mascarilla o respetaban la recomendación de 1,5 metros de distancia entre personas. 

15:19

EMPIEZAN LOS TEST MASIVOS EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha comenzado este sábado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes y situada en el alfoz de la capital, los test masivos de antígenos de segunda generación con el fin de tratar de frenar los contagios por coronavirus en zonas donde la incidencia está siendo muy alta.

Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios. 

MÁS DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE CASOS EN ANDALUCÍA

15:04

RENFE DEVUELVE 40.000 BILLETES DE TREN EN CATALUÑA POR LA COVID-19

Renfe ha devuelto unos 40.000 billetes Ave-Larga Distancia y Avant en Cataluña desde que se implantaran las últimas medidas de restricción de la movilidad en la comunidad debido al aumento de contagios de coronavirus.

Además, Renfe ha informado en un comunicado que la devolución o cambio de billete es gratuita para aquellos viajeros que no tengan su desplazamiento justificado o no deseen viajar entre los días 29 de octubre y 20 de noviembre. En total, son 1,7 millones de euros en billetes devueltos.

DESINFECCIÓN EN RESIDENCIAS DE MAYORES

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

14:45

INDIA: 50 MIL CASOS EN 24 HORAS

India ha registrado en las últimas 24 horas 50.356 nuevos contagios de coronavirus, casos que se suman al total de acumulados hasta situarse en los 8.462.080 según han informado las autoridades sanitarias del país, al tiempo que los elevados niveles de polución, diez veces del nivel recomendado por las autoridades internacionales, emergen cada vez más como factor agravante en la capital, Nueva Delhi.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha comunicado que 577 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en esta última jornada, siguiendo la tendencia al incremento de muertes diarias que se ha registrado estos últimos días. El total de fallecidos en el país desde el estallido de la pandemia es de 125.562.

Actualmente, el número de casos diarios de coronavirus en India es de 516.632 y representan el 6,31 por ciento del total de contagios, mientras que 53.920 pacientes han sido dados de alta. Más del 78 por ciento de esos casos activos se concentran en sólo 10 estados y territorios, estando Maharashtra a la cabeza, con 21,53 por ciento, y seguido de Kerala --16,12 por ciento--, Delhi --7,08 por ciento--, Bengala Occidental --6,87 por ciento--, Karnataka --6,76 por ciento--, Chhattisgarh --4,31 por ciento--, Uttar Pradesh --4,30 por ciento--, Andhra Pradesh --4,06 por ciento--, Tamil Nadu --3,63 por ciento-- y Telangana --3,53 por ciento--.

14:30

EL OCIO NOCTURNO PIERDE 3.000 MILLONES DE EUROS

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha afirmado este sábado que las pérdidas del ocio nocturno ya superan los 3.000 millones de euros desde el inicio del coronavirus, y que el 80% de los negocios están en situación de insolvencia o pre-insolvencia.

El sector del ocio nocturno celebró una reunión telemática la tarde de este viernes con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat para tratar la situación del sector, ha informado Fecasarm en un comunicado.

La federación reclamó la necesidad de que se aprueben "ayudas eficientes y que se suspenda la obligación de pagar tributos y cotizaciones a la Seguridad Social de forma urgente".

¿SABES CÓMO AISLARTE? ES CLAVA PARA NO CONTAGIAR A TUS CONVIVIENTES

La sede electrónica de la Seguridad Social tiene un apartado en que se puede consultar el estado de una petición y añadir documentación que falte.

Se tratan de mascarillas biodegradables, lavables y con un material que tiene una capacidad de filtración 10 veces mayor que los más comunes.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 2.327 NUEVOS CASOS

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: 764 BROTES ACTIVOS

LA RIOJA POTENCIA ATENCIÓN PRIMARIA

La vitamina D interviene en 3 procesos fundamentales de nuestro organismo: el sistema inmunitario, el envejecimiento y protección antitumoral, además de ser clave para la osteoporosis.

Una investigación del CIBERDEM resalta la importancia de no abandonar el tratamiento con estatinas puesto que puede reducir el riesgo de morir por COVID-19 entre un 22 y un 25 por ciento.

El exjugador, propietario del Asvel Villeurbanne, solicita ayuda al gobierno francés para salvar el baloncesto de nuestro país vecino.

Ha aparecido una nueva variante del SARS-CoV-2 procedente de los visones. El país escandinavo matará a los trece millones que existen en su territorio.

MISIÓN BALUARTE: LA IMPORTANCIA DEL RASTREO 

13:40

ITALIA: MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS

El gobierno italiano decidió la noche del viernes al sábado aprobar nuevas medidas financieras de apoyo a los sectores y a las familias más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. El monto de este nuevo plan de ayuda no fue divulgado oficialmente, pero los medios italianos mencionaron unos 2.500 millones de euros (2.960 millones de dólares).

Las medidas financieras prevén un fondo que financie de forma automática las actividades económicas de las regiones confinadas o un fondo para compensar las pérdidas de las tiendas situadas en centros comerciales, que tendrán que cerrar los fines de semana.

También se prevé un bono de 1.000 euros para ayudar en el cuidado de los menores, en regiones donde los centros escolares estén cerrados.

Italia, con más de 40.000 muertos por coronavirus, vive un resurgimiento de la pandemia y está tomando medidas localizadas para evitar un reconfinamiento general, cuyos costes sociales y políticos serían muy altos.

Se estima que el país registrará una recesión de entre 9 y 11,5% de su PIB este año, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

LA TERCERA EQUIPACIÓN DEL SPORTING HOMENAJEA A LOS SANITARIOS

CASI MIL POSITIVOS EN MURCIA

13:30

REINO UNIDO: VETO A DINAMARCA POR LAS GRANJAS DE VISONES

Reino Unido ha prohibido desde este sábado la entrada a visitantes a su territorio desde Dinamarca debido a una cepa mutada del coronavirus detectada en granjas de visones y a la que se vinculan más de 200 casos en personas, ha hecho saber el ministro del Transporte del país, Grant Shapps.

"Esta decisión de actuar con celeridad se debe a la información de las autoridades sanitarias de Dinamarca sobre brotes de coronavirus en granjas de visones", ha hecho saber en su cuenta de Twitter. La medida ha entrado en vigor este sábado a las 04.00 y especifica que los ciudadanos británicos y las personas con permiso de residencia sí pueden regresar a Reino Unido, pero tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Esta decisión ocurre tres días después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunciara la detección de una cepa mutada del coronavirus en granjas de visones en la región de Jutlandia Septentrional.

La detección de las mutaciones en 216 granjas de visones ha llevado al Gobierno a ordenar el sacrificio de todos los animales, unos 15 millones en total, así como a imponer un confinamiento en la región de Jutlandia Septentrional, lo que afecta a unas 280.000 personas.

13:20

IRÁN: 9.450 NUEVOS CASOS, OTRO DÍA DE MÁXIMOS

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este sábado de 9.450 nuevos casos y 423 fallecidos más por la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas, máximo histórico por amplia diferencia y primera vez que la República Islámica, en plena escalada de la segunda ola de contagios, rebasa el umbral de los 9.000 contagios en un día.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 673.250 positivos y 37.832 víctimas mortales el balance de la pandemia, que acumula ya 515.153 recuperaciones en Irán. Las autoridades estiman que hay 5.506 enfermos ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, según la agencia de noticias IRNA.

Irán, con casi 82 millones de habitantes, es el país de Oriente Próximo con más casos de coronavirus y el decimocuarto a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins. El Ejecutivo ha endurecido las restricciones en las zonas con mayor prevalencia del virus, entre ellas Teherán, si bien por ahora no contempla un nuevo confinamiento.

LA COMUNIDAD VALENCIANA CONTRATARÁ MÁS SANITARIOS PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA

El mayor número de habitaciones disponibles facilita las reservas de usuarios para diferentes usos, como trabajar o descansar después de un día de compras.

13:10

PAÍS VASCO: 1.445 NUEVOS CONTAGIOS EL DÍA QUE CIERRA LA HOSTELERÍA

Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que ayer.

Según ha señalado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, los datos de este sábado "corroboran" la decisión del Gobierno Vasco de endurecer las medidas recogidas en el decreto que ha entrado en vigor y que buscan "cortar la transmisión del virus".

"Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque, de lo contrario, estaremos condenados al confinamiento", ha afirmado.

13:00

AUSTRIA: 8.421 NUEVOS POSITIVOS

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha sumado 8.421 nuevos positivos en Austria en las últimas 24 horas. Respecto a los fallecidos, 37 en las últimas 24 horas.

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA SIGUE CON LA CUARTA RONDA

PRUEBAS PCR A MÁS DE 2.000 PERSONAS EN ARRECIFE

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado este sábado su situación epidemiológica al llegar a los 649 casos activos, contabilizar un nuevo fallecimiento y tener a más de 2.000 personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto con positivos.

Este prototipo, que solo es válido para las FPP2, es totalmente seguro y se adapta a las monturas de las gafas de tal forma que evita que se empañen.

El Papa Pío X declaró a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid en 1908 y, desde entonces, es festivo en la capital. También en Pinto y Cataluña.

12:30

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO  DE LA LIGA SOBRE LOS POSITIVOS?

Para la reanudación de la competición, LaLiga elaboró un protocolo de cara a controlar la expansión del coronavirus en las plantillas de los distintos equipos de Primera y Segunda y que así se pudiera continuar la competición. 

A día de hoy, el protocolo obliga a presentar 13 jugadores disponibles. De momento, el Real Madrid no tendrá ningún problema para presentarlos a pesar de las bajas de Casemiro y Hazard. Si hubiera un brote que impidiera seguir con el partido porque no hay mínimo de jugadores, cosa que no ha sucedido en el Real Madrid, LaLiga solo permite aplazar un encuentro. El resto, si no se presentan los jugadores necesarios, se darían por perdidos por 3-0 a favor del rival siempre y cuando si presentara a sus jugadores. Para conseguir este mínimo, se ha permitido inscribir hasta 35 jugadores y solo cinco tienen que ser del primer equipo. 

Para que Hazard y Casemiro vuelvan al trabajo habitual y a disputar partidos con normalidad, tanto el belga como el brasileño tendrán que arrojar dos resultados negativos en sendos test para saber que han superado el coronavirus. Estarán, mínimo, 15 días fuera, ya que este es el tiempo de vida del virus en un organismo.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

12:15

"LA POSTURA DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO ES UN ERROR"

El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, ha analizado el posible confinamiento que plantea el Ministerio de Sanidad, al que califica de error. Sobre la situación y la evolución en Asturias, "el Principado ha hecho muy bien en establecer algunas restricciones adicionales y llamar al autoconfinamiento en ausencia de un paraguas jurídico. Debemos poner de nuestra parte y reducir interacciones gregarias y con eso detener la evolución de la transmisión, la enfermedad y la presión asistencial", según ha contado en la Cadena SER.

Acuña forma parte desde ayer del comité de expertos que asesoran al Gobierno asturiano, aunque ya lleva un tiempo haciéndolo de manera extraoficial. Para el epidemiólogo "hay receptividad al punto de vista de científicos independientes, voluntad de escuchar y actuar con base en las consideraciones epidemiológicas y una voluntad del Gobierno del Principado de adelantarse a los hechos, ser contundente en las medidas y eso permite tener una deliberación creativa".

Acuña ha recordado que "las fórmulas mágicas no existen y el tema fundamental está en que las recomendaciones y restricciones deben acompañarse de los paraguas jurídicos necesarios. Para eso habrá que revisar el estado de alarma y añadir restricciones a la movilidad y a los desplazamientos de las personas con el objetivo de poder viabilizar el confinamiento domiciliario", ha concluido.

MEDIDAS CONTRA LA COVID ESTE FIN DE SEMANA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

12:00

"ESTO NO TIENE FIN"

Dos enfermeras de urgencias cuentan en La voz de Galicia cómo están viviendo la segunda ola. "No sé si esto es una segunda ola o un tsunami, pero ahora mismo parece que no tiene fin. Nos sobrepasa la situación. Sientes el agotamiento. Pero nos sobreponemos porque lo nuestro es cuidar a nuestros paciente".

"No dejamos de ser personas, tenemos familias, padres mayores, hijos. Es una preocupación constante. En casa prefieres no exteriorizar nada para no preocupar a tu familia. Son cargas añadidas a las que te enfrentas. Es duro".

"Hoy en día ¿quién puede decir con seguridad que no es positivo? Todos podemos serlo y por eso no podemos bajar la guardia en ningún momento. En el hospital puedo pedirle a alguien que se coloque bien la mascarilla, en la calle no tengo esa autoridad. Voy caminando y veo que no lo estamos haciendo bien. Y las cosas podrían ir mejor si cumpliéramos las normas".

Ellas son Sagrario Justo y Paula Soto son enfermeras en la urgencia del CHUAC.

Un miembro de su equipo dio positivo ayer y a otros cuatro del box los confinaron, pero el de Yamaha se hizo otro PCR cuyo resultado ha dado negativo.

11:19

HAZARD Y CASEMIRO DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS

Ninguno de los dos jugadores del Real Madrid viajará con sus selecciones.  Serán baja para el partido contra el Valencia, y también para los partidos que debían disputar con sus selecciones en las próximas semanas. Además, según informa el Real Madrid, el resto de la plantilla y cuerpo técnico han dado negativo en la prueba realizada ayer y también en la de antígenos que han pasado hoy.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EUROPA

LÍNEA DE AVALES ICO

STOP BULOS: ANDALUCÍA DESMIENTE NUEVAS MEDIDAS

LA IMPORTANCIA DE RADAR COVID EN EL RASTREO

El país galo vive su primera semana de confinamiento nacional, pero los contagios y muertes siguen en aumento. Solo ayer se confirmaron 60.486 nuevos casos.

10:40

EL ENSAYO CAN-COVID DE NOVARTIS NO DA EL RESULTADO ESPERADO

Novartis ha anunciado hace unas horas nuevos datos de un análisis intermedio para el ensayo CAN-COVID aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de canakinumab en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 y con síndrome de liberación de citoquinas (SLC).

El ensayo en curso no cumplió con su objetivo primario, reflejando que el tratamiento con canakinumab más el estándar de tratamiento no demostró una probabilidad significativamente superior de supervivencia para los pacientes sin la necesidad de ventilación mecánica invasiva, en comparación con placebo más el estándar de tratamiento hasta el día 291. El ensayo no alcanzó su objetivo secundario clave de reducir la tasa de mortalidad relacionada con COVID-19 durante el período de 4 semanas después del tratamiento. Los perfiles de seguridad de canakinumab más el estándar de tratamiento y placebo más el estándar de tratamiento fueron comparables.

"Aunque el ensayo CAN-COVID no mostró el beneficio que esperábamos para el paciente, ayuda a mejorar el conocimiento científico del COVID-19 y el papel de la inhibición de la interleuquina-1β", afirmó John Tsai, MD, director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis. “Todavía existe una necesidad urgente de encontrar formas efectivas de combatir el COVID-19 y continuaremos destinando nuestros mejores profesionales científicos en apoyo a la respuesta a la pandemia mundial, incluido un ensayo de Fase III de ruxolitinib. Queremos agradecer la participación de los pacientes que participaron y a sus cuidadores, así como con los profesionales sanitarios y el personal de los hospitales que hicieron posible esta investigación mientras luchaban contra la pandemia en primera línea".

Este análisis intermedio se presentará en una revista revisada por homólogos en las próximas semanas. Los resultados de CAN-COVID no afectan a ningún otro ensayo en curso de canakinumab, incluyendo las investigaciones para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)7-9.

10:30

CATALUÑA: 4.459 NUEVOS POSITIVOS Y 61 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.459 contagios de covid-19, cerca de 500 menos que el viernes, y ha reportado 61 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,93 -una centésima menos- y siguen bajando los pacientes hospitalizados.

Los datos de los enfermos ingresados en la UCI incluyen ya los que se hallan en centros privados y las mutuas laborales, pues el Servicio Catalán de la Salud aprobó este viernes una instrucción por la que se integra en la red pública a estos centros para ampliar la capacidad hospitalaria instalada, similar a la adoptada en la primera ola de la pandemia. Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.543 personas en Cataluña, 61 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Es el décimo día consecutivo en que se reduce la velocidad de propagación del virus, aunque lo hace muy despacio, y, según los epidemiólogos, ahora se trata de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

La pandemia mundial de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de ser creativos, y diferentes estudios han mostrado la capacidad que tienen los perros de detectar la enfermedad.

SITUACIÓN EN NAVARRA: 329 POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TEST DE ANTÍGENOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

09:30

INDONESIA: 4.262 NUEVOS POSITIVOS

Indonesia, el país del sudeste asiático con más casos de coronavirus, ha sumado 4.262 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que el total asciende ya a 433.836 contagiados en el país. Se han sumado 98 muertes elevando el total a 14.540 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno de la isla, ante la caída de ingresos a causa del coronavirus, ha lanzado una iniciativa con la que espera recuperar su economía.

09:15

MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS ANTI MASCARILLAS

La asociación Policías por la Libertad, de reciente creación, ha convocado para este sábado una manifestación "pacífica" por las calles de Madrid contra la imposición de la mascarillas y la gestión del coronavirus que ha hecho el Gobierno de España, ha informado la propia entidad en una nota de prensa.

La marcha, de la que ha sido informada en tiempo y forma la Delegación del Gobierno en Madrid, se celebrará mañana sábado y arrancará a las 16 horas desde la Puerta de la Independencia del parque del Retiro de Madrid, seguirá hasta el Congreso de los Diputados y terminará en la sede del Ministerio del Interior, situado en el número 5 del Paseo de la Castellana, donde leerán un comunicado.

Los convocantes tienen previsto concentrar a 500 personas. "Con esta marcha queremos unir a policías y ciudadanos y queremos mostrarle al Gobierno nuestro total desacuerdo con todas las medidas restrictivas de derechos que está imponiendo a todos los españoles y pedirle que deje de utilizar a los policías y guardias civiles para meterle miedo a los ciudadanos y para sus fines políticos", ha dicho la portavoz de la asociación en un vídeo, que tiene casi 30.000 visualizaciones en YouTube.

Piden a todos los asistentes en la manifestación que vayan con mascarilla, salvo los que estén exentos de la misma, y respeten el distanciamiento social, "para evitar enfrentamientos" entre agentes y ciudadanos, aunque aseguran que ellos no están de acuerdo con estas medidas antiCovid.

09:05

ALEMANIA SUMA OTRA JORNADA DE RÉCORD DE CASOS

Alemania ha confirmado este sábado 23.399 nuevos casos de coronavirus y 130 decesos en las últimas 24 horas. Los nuevos datos registrados por el Instituto Robert Koch elevan así el total de infecciones en el país a 642.488 y el de fallecidos durante la pandemia a 11.226.

En total, Alemania ha registrado 642.488 casos de covid-19 (de los que unos 412.000 se consideran recuperados) y 11.266 muertes con o por coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "dramática" la situación del país y advertido de que el sistema sanitario puede llegar al máximo de su capacidad en cuestión de "semanas".

09:00

640 MIL CASOS EN 24 HORAS EN EL MUNDO: NUEVO RÉCORD

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un récord de 642.724 casos nuevos, con lo que eleva el total a más de 49 millones de personas contagiadas y 1,24 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a este sábado de la Universidad Johns Hopkins. 

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 32,4 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,8 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 9,7 millones de personas contagiadas y 236.073 víctimas mortales, tras registrar un nuevo récord de 126.000 casos nuevos en las últimas 24 horas.

India, por su parte, acumula 8,4 millones de personas contagiadas con 125.562 víctimas mortales tras contabilizar más de 50.000 positivos en el último día, seguida por Brasil, con 5,6 millones de contagiados y 162.015 muertos.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,72 millones de casos y 29.654 muertos tras registrar más de 19.000 casos en el último día. La quinta plaza la ocupa Francia, con más de 1,7 millones de casos y 39.916 fallecidos.

Por su parte, España se mantiene como el sexto país más golpeado por la pandemia, con 1,3 millones de casos y 38.486 fallecidos después de contabilizar más de 21.000 positivos en el último balance. En Argentina hay 1,22 millones de personas contagiadas y 33.136 víctimas mortales.

Le sigue Reino Unido, que contabiliza 1,14 millones de contagiados y 48.565 fallecidos y Colombia, que acumula 1,12 millones de casos y 32.405 decesos. El balance de la pandemia en México se sitúa en 955.128 casos y 94.323 víctimas mortales.

A continuación, Perú contabiliza 914.722 personas contagiadas y 34.730 fallecidos, mientras que Italia acumula 862.681 contagios y 40.638 decesos. Por su parte, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, registra 734.175 casos y 19.749 fallecidos.

08:40

RUSIA SUMA UN NUEVO RÉCORD DE NUEVOS POSITIVOS

Las autoridades de Rusia acaban de confirmar los datos de las últimas 24 horas, donde han vuelto a alcanzar una cifra récord, con 20.396 nuevas infecciones, incluidas 5.829 en Moscú. El total de infectados es ya de 1.753.836.

Respecto a los fallecidos, desde ayer se han sumado 364 decesos, elevando el total de fallecidos por la pandemia en Rusia a 30.251. 

08:30

EL JEFE DE GABINETE DE TRUMP DA POSITIVO

Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo junto al menos otros cuatro asesores por coronavirus.

Mark Meadows comunicó después de la noche electoral del 3 de noviembre a un estrecho círculo de asesores su positivo por la COVID-19, según informa Bloomberg, que no ha podido determinar cuando se contagió exactamente y en qué fecha se le notificó el contagio y, según la agencia, a estos asesores se les pidió no hablar sobre el caso. Además, el jefe de gabinete de Trump tampoco ha detallado si ha desarrollado síntomas de la enfermedad, ni se ha mostrado dispuesto a responder a la prensa para explicar con más detalle su contagio.

A pesar del positivo, Meadows ha seguido involucrado en el esfuerzo de Trump para desafiar o poner en duda el recuento de votos que, cuatro días después de la noche electoral, sigue dándose en algunos estados del país, justamente los conocidos como "estados bisagra", en los cuales Trump ha perdido ventaja progresivamente hasta verse superado por Biden.

"YA SABES CÓMO EVITARLO", EL DURO MENSAJE DE CASTILLA Y LEÓN

08:25

CHINA: SIN CONTAGIOS LOCALES POR PRIMERA VEZ

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que, por primera vez en días, no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus, aunque se han detectado 33 importados de fuera del país. De estos casos procedentes del extranjero, las autoridades sanitarias han indicado que once se han detectado en Shanghái, nueve en la provincia de Fujian, tres en la región autónoma de Mongolia Interior y dos en la provincia de Guangdong, mientras que las provincias de Sichuan y Shaanxi han comunicado cuatro casos cada una.

Este sábado las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634. La cartera de Salud también ha comunicado que en las últimas 24 horas 33 pacientes han sido dados de alta tras lograr recuperarse de la enfermedad.

Hasta ahora, un total de 3.543 casos importados han sido detectados en el país asiático, de los cuales 3.199 han sido dados de alta tras su recuperación y 344 permanecen hospitalizados. No se ha registrado ningún deceso entre los pacientes importados.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China es de 86.184, incluidos 419 pacientes que todavía están bajo tratamiento médico, ocho de ellos en condición grave. Desde el inicio de la pandemia, 81.131 pacientes se han recuperado.

La festividad de la Almudena en Madrid capital afectará al horario de apertura de los diferentes supermercados. Se trata de un festivo que no se aplica a toda la comunidad.

08:15

EL EXPERTO QUE AVANZÓ LA EPIDEMIA PREDICE CÓMO SERÁ EL OTOÑO

Hace apenas unas semanas vaticinaba que en los próximos meses si vivirían "los meses más oscuros de la pandemia". El autor de estas palabras no es otro que el epidemiólogo Michael Osterholm, una de las voces más autorizadas del mundo para hablar de enfermedades infecciosas. El estadounidense ha vuelto a hablar sobre lo que está por llegar y no son buenas noticias.

El experto estadounidense, director del Centro de Políticas y Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota, explica en un evento organizado por la agencia Reuters lo que está por venir de la pandemia: aumento de casos y fallecimientos, gente que no comprende o no le importan los peligros, la posibilidad de que la vacuna funcione o no, una inmunidad de rebaño poco realista y que lo peor está por llegar.

Después de toda una vida aconsejando y advirtiendo a los gobiernos sobre lo que supondría una pandemia como la que estamos viviendo, se califica a sí mismo en tono de broma como 'Malas noticias Mike'. De seguir con la actual tendencia, pronostica que en primavera podría haber en Estados Unidos más de 500.000 fallecidos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, CLAVES PARA EVITAR EL CONTAGIO

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.