CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: cómo consultar el estado y dar seguimiento a la solicitud

La sede electrónica de la Seguridad Social tiene un apartado en que se puede consultar el estado de una petición y añadir documentación que falte.

Ingreso Mínimo Vital: cómo consultar el estado y dar seguimiento a la solicitud

El Gobierno aceleró el impulso del Ingreso Mínimo Vital por la pandemia del coronavirus el pasado mes de junio y durante todos estos meses las familias que cumplen los requisitos establecidos han solicitado su prestación y el Gobierno va resolviendo quién finalmente accede o no a la ayuda. Muchos demandantes se preguntan cómo saber cuál es el estado de la petición o si pueden hacer alguna modificación en ella como adjuntar algún documento. Lo pueden hacer a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Te contamos cómo.

El primer paso es entrar en la página web del Ingreso Mínimo Vital creada por la Seguridad Social. Una vez ahí, hay que clicar en el apartado Aportar documentación a una solicitud, que está en la columna de la derecha. Una vez se pinche ahí, se abrirá una nueva página llamada Consulta de estado de tu solicitud. En ella hay que rellenar los campos que aparecen, es decir, el código de solicitud y el número de identificación, que puede ser el DNI o el NIE en el caso de los extranjeros. El código de solicitud se consigue después de haber confirmado los datos de la petición, en la última pantalla del formulario, y es una cifra que combina números y cifras.

Una vez introducidos los datos, y después de indicar que no se es un robot, hay que pulsar el botón Aceptar. En ese momento, aparecerá el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, y se podrá consultar si aún no se ha resuelto, si se ha aprobado o denegado o si es necesario aportar alguna documentación adicional.

Un millón de peticiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado esta semana que alrededor de un millón de peticiones se han recibido durante todos estos meses de vida del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, ha confirmado que unas 500.000, la mitad, ya han sido procesadas y analizadas y cerca de 150.000 ya están cobrando la ayuda gubernamental.

Cuando se lanzó la prestación, esta se otorgó de oficio a aproximadamente 250.000 personas pertenecientes a 76.000 hogares, de las cuales más de la mitad son menores. El pasado mes de octubre, el Gobierno modificó los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital para adaptarlos a los nuevos Presupuestos que el Gobierno pretende aprobar para 2021.