ACTUALIDAD

Restricciones en Aragón: cuándo empiezan, nuevas medidas y cierre de actividades no esenciales

Sira Repollés, consejera de Sanidad, ha justificado que la decisión se debe a la situación de "riesgo extremo" que sufre actualmente la comunidad autónoma.

Restricciones en Aragón: cuándo empiezan, nuevas medidas y cierre de actividades no esenciales
Álvaro Ballesteros Europa Press

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias de la comunidad autónoma, ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20:00 horas y decretar el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas. 

Sira Repollés, consejera de Sanidad, lo ha confirmado esta tarde en rueda de prensa. Esta decisión se debe a la situación de "riesgo extremo" por la COVID-19 en la que está actualmente Aragón, que registra más de 1.000 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así, la Orden con las nuevas restricciones se publicará "mañana o pasado mañana" y tiene por objetivo restringir "al máximo posible" la actividad de los ciudadanos a lo "estrictamente necesario", es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa.

Protección de los ciudadanos

Para Repollés, vienen "unos días o incluso semanas de meseta con datos muy altos y un descenso muy lento. Una previsión que nos enciende todas las alarmas, porque el sistema sanitario está muy comprometido. La tensión es muy elevada y debemos proteger al sistema público y a los ciudadanos".

Las actividades no esenciales, entre las que se incluye la hostelería, comercio y actividades culturales, deberán cerrar a las 20:00 horas. Tampoco se podrán realizar actividades de ejercicio físico en espacios interiores, como gimnasios, y se cierran los establecimientos dedicados al juego.

Limitar los contactos

"Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante", señaló la consejera aragonesa. Además de estas limitaciones, hay que sumar el confinamiento perimetral por provincias, que se suma al ya establecido para las tres capitales y el resto de la comunidad.

"Hay que limitar nuestros contactos al ámbito laboral y a los convivientes. Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante. Necesitamos la ayuda de todos los aragoneses para superar esta oleada. No haremos nada sin la responsabilidad individual", añadió Repollés.