CORONAVIRUS

El decálogo de los expertos para evitar contagios por coronavirus

Octubre cierra el mes con los peores datos de la pandemia en España. El comité asesor del País Vasco detalla diez claves para frenar el volumen de casos.

El decálogo de los expertos para evitar contagios por coronavirus
Luca Piergiovanni EFE

El mes de octubre se ha cerrado como el más dramático desde que comenzó la pandemia. Los datos de este mes que ya hemos dejado atrás han superado los del mes de marzo con el confinamiento domiciliario. Y es que la segunda ola de la pandemia ha dejado en octubre un total de 407.000 contagios de coronavirus, el 30% de todos los detectados desde el inicio de la pandemia en primavera. Las cifras de muertos también son escalofriantes: 3.905 personas fallecidas en los últimos 30 días, lo que supone 130 al día de media, un enfermo cada 12 minutos. El número de ingresos también aumentó un 72% en octubre.

Al margen de las cifras que ha registrado España, el País Vasco también ha notificado que octubre ha sido su peor mes desde el inicio de la pandemia. La comunidad sigue siendo de las más afectadas en esta segunda ola del coronavirus, con más de mil nuevos positivos al día y dejando más de 23.500 contagios solo en octubre. A pesar de las medidas de restricción que el gobierno vasco ha impuesto para frenar el número de positivos, el comité asesor del Lehendakari, ha elaborado una lista con las diez recomendaciones a seguir para evitar estos contagios.

Responsabilidad social

Se trata de la máxima premisa para acabar con la transmisión del virus. El uso de mascarilla, higiene con el lavado continuo de manos, la distancia social o reducir el número de reuniones con personas no convivientes. Son medidas que se repiten todos los días para ser conscientes de cumplirlas lo máximo posible. Se insiste en que se limiten lo máximo posible las reuniones mientras dure el alto riesgo de contagio, especialmente si se trata de espacios cerrados y con poca ventilación. Además, el comité asesor vasco recomienda el uso de la APP ‘Radar Covid’ para poder acelerar el trabajo de rastreo en caso de positivos.

Autoaislamiento

Junto con el rastreo de casos, con dos pautas a tener especialmente en cuenta para controlar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma. Se pide el autoaislamento en el momento de experimentar cualquier síntoma compatible con la infección. En caso de tener síntomas relacionados con el coronavirus, debe comunicarse al servicio de salud y, sin esperar al test, la actitud más cívica y responsable es autoaislarse y elaborar una lista de posibles contactos estrechos durante los dos últimos días. El confinamiento debe respetarse mientras se espera el resultado e, incluso, tras recibirlo por prevención.

Reuniones

Limitar al máximo las reuniones o celebraciones, especialmente con personas no convivientes. No hablan ya de respetar el número máximo de personas que puedan reunirse -que sigue siendo de seis no convivientes- sino que se limiten el número de reuniones a las que se pueda asistir, tanto en el ámbito público como en el privado. Piden encarecidamente un mínimo de responsabilidad ciudadana para poder salir lo antes posible de esta situación de riesgo.

Hostelería

Advierten sobre el uso de la hostelería para ver partidos de fútbol o cualquier otro deporte en grupo. Se trata de un foco de contagio de alto riesgo.

Mascarilla en bares

Su uso es ya obligatorio y debe ser usada de la manera correcta en cualquier establecimiento de hostelería o restauración. Tan solo se puede quitar en el momento exacto que se vaya a consumir, teniendo que volver a ponerla de manera inmediata. Son espacios de gran riesgo, uno de los mayores focos de contagio de los últimos meses debido a la relajación que sentimos en estos contextos. Perdemos la noción de riesgo a una posible infección.

Deporte

Los espacios cerrados como gimnasios o polideportivos son lugares donde el riesgo de contagio se incrementa mucho más. Por ello, a la hora de realizar ejercicio debe ser con uso obligatorio de mascarilla, además de grupos reducidos de seis personas como máximo. Extremar las medidas de seguridad es esencial. Tampoco se recomienda ir como público a lo eventos deportivos en establecimientos cerrados.

Ventilación

Debe ser constante en espacios cerrados. La renovación del aire se ha vuelto uno de los puntos más importantes para evitar contagios en oficinas o aulas. En establecimiento situados en semisótanos o sótanos, el gobierno vasco pide intensificar esta ventilación, además de reforzar las medidas de seguridad como higiene, aforos limitados, uso de mascarilla o la distancia interpersonal.

Zonas comunes

Lugares en los que debemos tener especial cuidado y donde mejor se deben llevar a cabo las medidas de seguridad. Se trata de espacios como pasillos, vestíbulos o incluso las cafeterías de lugares de trabajo o universidades. Por ello, se pide una especial vigilancia de las medidas de seguridad en estos espacios como el uso de mascarillas, grupos reducidos, la distancia de seguridad y evitar un mayor tránsito por estas zonas para evitar aglomeraciones.

Transporte público

Importancia de evitar las horas puntas para no provocar aglomeraciones como las que se han llegado a ver en el transporte público de la Comunidad de Madrid. La medida debería estar acompañada de un aumento en el número de transportes y mayor frecuencia en el paso de los mismos para poder asegurarlas las distancias de seguridad entre los usuarios en la mayor medida posible.

Teletrabajo

Es recomendable en la medida de lo posible para todas aquellas empresas que puedan desarrollar sus funciones desde casa, para evitar el desplazamiento hasta el lugar de trabajo. En casos en lo que se tenga que desplazar hasta la oficina se pide una flexibilidad en los horarios, especialmente a la entrada y la salida, para evitar las horas puntas.