ACTUALIDAD

El doctor Cavadas apunta el error que comete España en la gestión de la segunda ola de la pandemia

El prestigioso cirujano cree que no deben ser las 17 comunidades autónomas las que tomen las decisiones en sus territorios, sino que debe haber un mando único.

El vaticinio de Cavadas sobre que cada comunidad gestione la crisis

Pedro Cavadas, prestigioso cirujano valenciano, volvió a ser tendencia en las redes sociales esta semana tras sus últimas declaraciones por la gestión de la pandemia en España. El médico concedió una entrevista al diario ABC y reiteró sus críticas por la forma en la que se ha dirigido la actuación para frenar la enfermedad.

"No hemos aprendido nada de la primera oleada pandémica, salvo frases bonitas de Ravindranah Tagore o arengas de libro de autoayuda. La crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones". 

El doctor ha apuntado el error que comete nuestro país en la gestión de la segunda ola. Cavadas apunta que la gestión de la crisis sanitaria no debe dejarse en manos de las comunidades autónomas, sino que debe haber un mando único que tome las decisiones: "Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses".

Nueve meses desde su aviso

Este fin de semana se han cumplido nueve meses desde que Cavadas alertara de los riesgos de la COVID-19. Pese a que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), pronosticaba algún contagio aislado, el cirujano auguró una pandemia que "podría diezmar la población mundial".

Aunque su pronóstico le ha acabado dando la razón finalmente, al principio fue tachado de alarmista o de propagador de bulos. Con la perspectiva de los últimos meses, Cavadas insiste en que "los resultados de España son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte. Decirlo quizá esté en el sueldo, pero no parece creíble que lo sea de verdad".