ACTUALIDAD

Pedro Cavadas habla sobre el fin de las mascarillas y los efectos secundarios de las vacunas

El doctor valenciano acudió al programa 'El Hormiguero' de Antena 3 y repasó la situación actual de la pandemia en España.

Pedro Cavadas habla sobre el fin de las mascarillas y los efectos secundarios de las vacunas

Pedro Cavadas, uno de los cirujanos más prestigiosos del mundo, acudió al programa 'El Hormiguero' de Antena 3. Durante la emisión, el doctor valenciano repasó junto a Pablo Motos la situación actual de la pandemia en nuestro país y valoró su posible evolución.

La razón por la que predijo en enero la llegada del coronavirus fue casual: "Aquella situación fue una entrevista sobre un chico que se murió tras una operación que le hice y me preguntaron sobre el coronavirus. No soy virólogo, neumólogo o epidemiólogo, y mi opinión es clara y patente que un país sin transparencia como China, en el que salen las noticias que el Gobierno quiere que salgan, ya hacía sospechar".

"Cuando salen con olor a alarma, no hace falta ser muy listo para saber que es grave. Si un país como China te dice eso, era evidente... No me creo que algo tan claro y patente no lo viera nadie. No me creo que no lo vieran. Era evidente. Esto era fuego y se iba a liar la de Dios. Es lo que ha ocurrido. Todo el mundo ha ido por detrás. Lo vi yo y lo vieron unas decenas de miles de personas que tuvieran conocimientos en el mundo", añadió.

La gestión de Fernando Simón

Acerca de su opinión sobre la gestión realizada por Fernando Simón, el facultativo explicó que "se me está intentando enemistar con una persona que ni conozco ni tengo interés en él. No lo conozco ni tengo ganas, ni él a mí, pero la realidad es la que es. Si se hubieran hecho las cosas muy bien... quien lo haya controlado, lo ha hecho muy mal. No es malo una vez, sino dos veces. Si el resultado es malo es que quien estaba al cargo lo ha hecho muy mal. ¿Quién estaba? No lo sé. Pero el resultado no ha sido muy bueno".

Respecto al comité de expertos que jamás existió, declaró que "ha habido un montón de situaciones "risibles" y sería así si no fuera de lo que va: sufrimiento, muerte y ruina económica, y se van potenciando unas a otras. Hay un cuarto factor, pero están jugando también con mis impuestos. Si se pagan, quiero que se gestionen para el bien común, pero si llegamos al punto en el que dicen que las mascarillas no eran necesarias, luego sí, etc... tengo fobias respecto a formas de gestionar. Todo lo demás es darle colorido. Si cualquiera hace las cosas que se hicieron, incluso simultáneamente, llega a ser prodigioso. Lo que no es tolerable es que si a día de hoy no sabemos más sobre esto, esa es la verdad, pero no puede decir hoy una cosa y mañana otra".

La llegada de la vacuna

Cavadas aseguró que "no hay motivo para contarle mentiras a la población, pero la realidad es que es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada con una fase 3 y 4, eso son años, no meses. ¿Propuestas de vacuna que empiezan ensayos clínicos? Si aceptamos eso como vacuna, habrá que definir quién se va a "comer" las 15 o 20 primeras encefalitis que provoquen las vacunas. Todas al principio y después tienen un porcentaje de efectos adversos, como la encefalitis, que han requerido modificaciones y cambiar vacunas".

Por este motivo, "si queremos algo rápido, hay que aceptar que no va a ser tan seguro. Si convenimos todo, es imposible que sea segura. Si queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán efectos adversos que entran dentro del periodo de fase 3 de una medicación, solo que estamos usándola como una medicación aprobada ya. Dentro de los criterios de excepcionalidad se puede hacer, pero no hay que alarmarse tanto después".

Acerca del plazo de llegada de la vacuna, añadió que "para que esté una vacuna, siendo realista, antes de un par de años, no me la creo. Una cosa es tenerla, pero luego hay que producirla. Serán cinco o seis mil millones de dosis, de forma hasta que esté vacunada gran parte de la población, pueden pasar un par de años. Para quitarse la mascarilla, me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, pero no lo veo tan rápido".

"El problema de las vacunas es complejo, ya que se junta lo sanitario, lo económico y otros factores. Es la primera vez que se anuncia que se van a iniciar los estudios para una medicación. Con ese anuncio, ya hacen pedidos de centenares de miles de unidades, lo que significan trillones de dólares. De momento, ninguna vacuna es eficaz en ese concepto, que sea segura y útil. ¿Si se la pondría a mis hijas? Ellas son duras como piedras y no creo que la requieran. Es un problema complejo, porque hay muchos intereses. Hasta dentro de un par de años no se va a aclarar", recalcó.

La auditoría independiente

Respecto a la realización de una auditoría independiente para estudiar la gestión de la pandemia en España, enfatizó que "no sé si hay organismos independientes para realizarla. No veo tan difícil hacer, con voluntad, constituirlos. En la segunda ola también estamos entre los peores del mundo con un sistema sanitario muy bien financiado. Si estamos así de mal es porque algo se ha hecho muy mal. Pero vamos a traer a alguien que lo haga bien. El objetivo no debe ser el cambio de trabajos, pero esto es un problema y requiere de técnicos".