Un neurocientífico califica de "irresponsables" las declaraciones de Cavadas
El cirujano estuvo en ‘El Hormiguero’ en Antena 3 repasando la gestión del coronavirus por parte del Gobierno y su evolución.
El doctor Pedro Cavadas se está convirtiendo en una voz autorizada dentro de la materia sanitaria, hasta el punto de conceder muchas entrevistas, algunas de gran calado como la realizada en la noche del jueves 8 de octubre en 'El Hormiguero', en Antena 3, donde fue preguntado por todo lo referido a la situación de la COVID-19 y qué nos deparará el futuro.
Sin embargo, aunque al hablar sienta bastante cátedra, no todos los miembros de la comunidad científica y médica están de acuerdo con sus palabras y sus análisis. Es el caso del neurocientífico Pablo Barrecheguren, experto en comunicación científica y doctor en Biomedicina especializado en Neurobiología.
Para mostrar su desacuerdo con la visión de Cavadas, en su cuenta de Twitter ha expuesto su opinión sobre las palabras del cirujano: “Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna”.
¿Qué dijo Cavadas que tanto ha molestado a Barrecheguren?
El neurocientífico afirma que sus afirmaciones “no se deberían permitir en televisión”, pero lo cierto es que Pedro Cavadas ya había acudido antes al programa de Pablo Motos y ha concedido recientemente muchas entrevistas a distintos medios. Asimismo, critica que ponga en duda la vacuna ahora que está bastante cuestionada.
“Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas”, explicaba el médico valenciano sobre los efectos secundarios.
Igualmente, añadió que “si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro” y que “si queremos algo pronto hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación”.
La llegada de la vacuna es la gran esperanza para la población mundial para vencer a la pandemia, pero dentro de la propia comunidad científica hay opiniones diferentes que evidencian que no hay nada seguro y que la ciudadanía todavía tendrá que esperar mucho para obtener garantías.