CORONAVIRUS

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

El epidemiólogo fue entrevistado por los hermanos Eneko e Iker Pou a los que confesó: "Me parecería muy irresponsable quitarme de en medio".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, charló con los hermanos Eneko e Iker Pou a través de una videollamada para el programa 'Speaking Pou' de los hermanos en Youtube. Preguntado por aquellos que piden su dimisión, el epidemiólogo explicó: "No quiero dejar el marrón a otro".

Simón relató cómo está afectando la situación actual del país en su vida personal: "Es duro. No hay que esconder las cosas. Está resultando muy duro. Cada día cuesta mas levantarse y decir: otro día de 15 horas de trabajo, sin comer, sabiendo que no voy a poder casi hablar con mi mujer porque llego, ceno, me tiro en el sofá un ratito y me voy a la cama. Se hace duro", ha admitido Simón a los escaladores.

"No hay otra opción. No puedo tirar balones fuera. No puedo dejarle este marrón a otro, me parecería muy irresponsable por mucho que yo pueda decir: 'Me voy a quitar de en medio, que estoy cansado o estoy agobiado", añadió.

Las criticas

Sobre aquellos que le critican: "Es cierto que hay algunos que se meten mucho conmigo, me critican. Yo podría decir ahora mismo: 'Pues me quito de en medio, que se lo coma otro'. Pero me parecería injusto para los otros y me parecería una sensación de abandonar a mitad de camino. No soy así".

Cedería su puesto si hay una persona dispuesta: "Si hay alguien que lo pueda hacer mejor que yo, con más calidad, y se encuentra y está dispuesto a hacerlo, yo no tendría ningún problema en ceder mi puesto", admitió Simón.

"Pero desde luego no me voy a quitar porque esté cansado o porque me sienta más o menos fuerte mentalmente o no. El esfuerzo lo voy a hacer y lo voy a hacer hasta que haga falta. Eso no hay problema", ha reiterado.

Búsqueda de un culpable

"Hay gente que lo ha pasado muy mal. No soy yo el responsable de lo que ha pasado, pero algunas de las cosas que han afectado a mucha población las he podido sugerir yo, considerando que era lo mejor para lo población. Entiendo que esa gente que lo está pasando mal tenga que descargarse en alguien y buscar un culpable", añadió el epidemiólogo.

"Que me utilizan a mí no tengo ningún problema, me parece bien, acepto, tengo la espalda suficientemente ancha. Me gusta mucho menos cuando se me utiliza para otros objetivos, como arma política, arma contra otras personas, para otros intereses que no son exclusivamente controlar esta epidemia. Eso no me hace tanta gracia. No son tantos como parece aunque hagan mucho ruido", concluyó Simón.