VENEZUELA

Leopoldo López, líder opositor venezolano, aterriza en Madrid

JUAN BARRETO

López llevaba en la embajada española en Caracas desde abril del año pasado, tras un fallido intento de derrocar al régimen de Maduro desde la oposición.

Leopoldo López, líder opositor venezolano, dejó este sábado la embajada de España en Caracas (Venezuela) con rumbo a Bogotá (Colombia), aunque solo fue un destino de paso, ya que su intención era venir a España, desde donde el líder de la oposición ha recibido apoyo con mensajes públicos y diferentes encuentros. Así, este domingo, ha aterrizado en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid

López, estaba en la embajada española de Caracas desde el 30 de abril del pasado año, tras fracasar el intento de la oposición y algunos militares de derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Hace tres semanas, el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, fue cesado de su cargo. Desde el ministerio de Exteriores se aseguró que esto no cambiaría el estados de Leopoldo López, aunque su salida coincide con este cambio.

Comunicado del entorno de Juan Guaidó

Tras conocer la noticia, el Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informó que se había completado "una operación que logró burlar el aparato de represión de la dictadura para sacar a territorio internacional al Comisionado Presidencial para la coordinación del Centro de Gobierno, Leopoldo López".

En el mismo, agradecen a España su "aporte histórico" y al ya ex embajador Jesús Silva, ambos "garantes de la integridad física de Leopoldo López durante los meses en los que fue recibido como huésped".

Condena de 14 años

López fue detenido en 2014 y condenado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales llevadas a cabo ese año. El opositor cumplió su sentencia durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue trasladado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

En cuanto fue liberado, se sumó al levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, dirigiéndose junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.