Coronavirus

Coronavirus Bolivia: primeras medidas de Luis Arce como presidente

El presidente electo implantará nuevas órdenes y reglas a partir del mes de noviembre. Entre ellas estarán la bajada de IVA y pago el Bono contra el Hambre.

Luis Arce se ha proclamado como nuevo presidente de Bolivia tras más de 4 días de conteo de los votos. El Movimiento al Socialismo se ha impuesto en la mayoría de departamentos del país y su candidato asumirá el cargo en la primera quincena de noviembre. A partir de ese momento, el máximo mandatario tendrá que formar gobierno y tomar sus primeras medidas.

Medidas

El nuevo Gobierno del MAS tomará las siguientes medidas cuando asuma el cargo. Entre ellas están el pago del Bono contra el Hambre, que consiste en entregar 1.000 bolivianos a los mayores de 18 años. También reducir el IVA y comenzar con el cobro de impuestos de grandes fortunas del país. Todo se realizará a partir de la segunda quincena de noviembre.

"Las primeras medidas económicas que vamos a aplicar para salir de esta crisis será el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos, luego vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos", afirmó el presidente.

En cuanto al cobro de las grandes fortunas, el monto se aplicará al patrimonio personal de cinco millones de dólares o incluso diez millones de dólares."El porcentaje es algo que irá en ascenso, la alícuota inicial recién se calculará; lo que pasa es que como no tenemos el acceso a la información como para tener un cálculo más preciso, lo vamos a hacer inmediatamente entremos al Gobierno. Son datos que están en el Ministerio de Economía; por tanto, no puedo decir el porcentaje, eso dependerá de una curva que irá en ascenso y también del patrimonio que uno tenga", explicó Arce.