CORONAVIRUS

El Pentágono apunta cuál es el medio de transporte más seguro contra la Covid-19

USTRANSCOM

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras casi cien horas de pruebas, fija las posibilidades que hay de contraer el virus en un avión.

"Con solo 44 casos potenciales identificados entre 1.200 millones de viajeros, se produce un caso por cada 27 millones de viajeros". Son palabras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que recientemente publicó un estudio en el que las diferentes aerolíneas detallaban los casos notificados desde inicios de este 2020.

En el mismo reconocen que podría haber una subestimación de los casos totales, especialmente en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, un hecho que, sin embargo, no es problema para considerar los datos "extremadamente tranquilizadores". En el caso de que no se informaran el 90% de los contagios, la probabilidad de contagio será de uno por cada 2,7 millones de viajeros. Unos datos prometedores que ahora ha confirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Riesgo bajo según el Pentágono

Otro informe, en este caso realizado por el Departamento de Defensa de EEUU, confirma lo indicado desde la IATA. En su caso, después de realizar pruebas tanto en vuelo, como en simulación de vuelo y en tierra, aseguran que el riesgo es de un 0,003% si todos los pasajeros llevan la mascarilla durante todo el viaje.

El ensayo, llevado a cabo en aviones Boeing 777 y 767 de United Airlines, confirma que el 99,99% de las partículas se filtraban al exterior en seis minutos gracias a la circulación del aire, la ventilación y los sistemas de filtrado de las aeronaves. Como ejemplo de comparación, destacan que en una casa se tardaría 90 minutos. "Se requieren aproximadamente 54 horas de vuelo para la inhalación acumulativa de una supuesta dosis infecciosa", aseguran desde el Pentágono".

Pese a reconocer que "nada está libre de riesgos", el director general de IATA, Alexandre de Juniac, asegura que "es tan probable contraer la COVID en un avión como que te caiga un rayo encima". Para el estudio realizado por el Pentágono se han realizado 300 pruebas en 38 horas de vuelo y 45 en suelo en los últimos seis meses. En el mismo, se utilizaron mascarillas quirúrgicas de tres capas y reconocen "algunas limitaciones", como el hecho de considerar solo a un pasajero infectado. Pese a ello, los resultados son "alentadores", afirma Joe Pope, enlace de la dirección de operaciones del Comando de Transporte de Estados Unidos.