CORONAVIRUS

Nuevas medidas de restricción en el País Vasco: reuniones de seis personas y cierre de los txokos

El aumento de contagios en Euskadi preocupa tras alcanzar 841 casos nuevos detectados este viernes, la segunda cifra más alta en este segunda ola.

País Vasco se une ya como una de la comunidades autónomas que endurece sus restricciones ante el aumento de casos de coronavirus. Así lo ha comunicado el gobierno vasco este sábado al encontrarse en un "escenario de transmisión alta del virus". Su objetivo es frenar esta segunda ola de la pandemia y, para ello, "desde el Gobierno vamos a a reforzar las medidas a limitar la movilidad de las personas".

"No nos queda otra que se estrictos", enfatiza la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, que ha apelado a la responsabilidad ciudadana en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). "El índice que nos ofrece información de la transmisión del virus está por encima de 1. Esto significa que una persona positiva contagia a más de una persona", añade.

Nuevas medidas de restricción:

- Se limita a seis personas las reuniones sociales: tanto en ámbito privado como públuco con personas no convivientes.

- La hostelería tendrá que adelantar su cierre a las 24.00 horas.

- Aforo reducido al 50% en todo tipo de actividades.

- Máximo de 400 personas en eventos interiores.

- Máximo de 600 personas en eventos en exteriores.

- Cierre de la actividad en txokos y sociedades.

- Se suspenden actos deportivos no federados.

- Parques, jardines y parques infantiles se cerrarán a las 23.00 horas.

Comenzarán a realizarse pruebas de antígenos

Con estas limitaciones, y aún sin confirmarse nueva medidas en cuando a la movilidad, el País Vasco también ha anunciado que "el aislamiento de los positivos se modifica a diez días". Una medida que también se aplica a los casos de contactos con positivos.

Además, la red de rastreo de contagio se va a ampliar en los próximos días. 45 nuevas personas se sumarán a estas labores, por lo que se incrementará a un total de 375 rastreadores en toda la comunidad autónoma. También comenzarán a realizarse pruebas de antígenos que figurarán en el boletín diario, considerados como una PCR más. "Estas pruebas están indicadas para contactos estrechos de positivos", indica la consejera de salud.

Segunda cifra más alta de contagios en la segunda ola de la pandemia

Euskadi ha notificado en las últimas 24 horas 841 positivos detectados este pasado viernes. Esta cifra suma 13 más que los 828 registrados del jueves. Esto supone un incremento en la positividad de hasta un 7,7% en las 10.867 PCR realizadas, según datos del Departamento de Salud. Una cifra de positivos que se coloca como la segunda más elevada en la segunda ola de la pandemia, tan solo por detrás de los 886 casos de coronavirus del pasado 28 de agosto.

La tasa de incidencia acumulada en el País Vasco se sitúa en los últimos 14 días en 296,41 casos cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas en la UCI de pacientes de la COVID-19 es de 16,61%, todavía lejos del 35% establecido como una de las pautas del Gobierno para el decreto del estado de alarma.