CORONAVIRUS

"Los jóvenes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para"

La viróloga Margarita Del Val insiste en el cumplimiento de las medidas de seguridad y critica a los políticos por la gestión de la pandemia.

"Los jóvenes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para"
David Borrat EFE

Se ha convertido en toda una referente en la investigación contra la COVID-19 en nuestro país. Margarita Del Val, prestigiosa viróloga del CSIC y coordinadora de la plataforma Salud Global, destaca desde el inicio de la pandemia por su insistencia en las advertencias hacia la población para respetar las medidas de seguridad contra el coronavirus. Unos consejos que muchos han criticado, llegándola a tachar de alarmante.

"A veces he sido llamada solo para echar la bronca, pero cuando llevo cuatro entrevistas de madre regañona, lo corto”, comenta sobre las críticas en una entrevista en El País y es que asegura que su única intención es la de informar a la gente, en ningún caso se trata de regañar.

Ante la situación tan alarmante de la Comunidad de Madrid, que anunció este viernes restricciones en 37 áreas sanitarias de la región, Margarita Del Val, se muestra preocupada con la evolución de la pandemia. “Más vale tarde que nunca”, comenta la viróloga, quien aplaude la colaboración de las diferentes administraciones y el uso de los nuevo test de antígenos. Pero también expone sus críticas: ”Pero se deja fuera de las medidas al 75% de contagios, que se produce en el resto de la Comunidad. Y cuestiona la función de los rastreadores. ”No explican si se va a hacer el necesario refuerzo de rastreo, si es que lo hay, dentro y fuera de las zonas”.

La virología critica duramente a los políticos por su gestión de la pandemia y les lanza un duro mensaje: "Tomen medidas cuanto antes, porque van a ser más efectivas y menos impopulares que si las toman al final, pero con conocimiento. Me avergüenza que primen el interés político cuando la crisis es tan grave que ha parado a la Humanidad. Cómo pueden ser tan cortos de vista, con esas restricciones tan infantiles. Hay muchísimo conocimiento, lo que falta es información, y compartirla, y eso sí es pura gestión política de la pandemia”.

Margarita Del Val hace también un llamamiento a los jóvenes e insiste en el cumplimiento de las medidas de seguridad: "Lo que les digo, a algunos les entra por un oído y les sale por el otro. No son un grupo de riesgo de salud, pero sí económico. Son quienes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para”.

“Hasta que no llegue la vacuna nada será igual”

Cumplidos los seis meses desde el inicio de la pandemia en España, son muchos los meses que todavía quedan por delante. A pesar de que la vacuna se espera en nuestro país para el próximo diciembre -tal y como informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa- el proceso será lento y, al menos, parece que estas próximas navidades estarán marcadas por el coronavirus y la prudencia en las reuniones familiares. "Si fueras amiga te diría que mejor no. Que nos juntemos un grupo muy pequeño en casa, que nos lo vamos a pasar igual de bien”, comenta Del Val sobre las fiestas de Nochevieja en las que se despedirá este año tan atípico y en las que pide responsabilidad social.

Y es que la viróloga insiste en una realidad que todos ya conocemos. “Hasta que no llegue la vacuna nada será igual. Esto no es local, Si controlamos el virus aquí y en África no, vamos a ver aún como más apestados a los inmigrantes”, explica Margarita, que apunta más allá de la situación en España. Aunque mantiene esperanzas de la que la situación mejore de cara al próximo año: "El próximo verano podamos ir de 'no fiestas’”. Podremos sacar el champán de verdad cuando podamos tratar a los africanos que vienen aquí igual de mal que ahora, pero no como apestados porque vengan con el virus”.