CORONAVIRUS

La OMS pone fecha a la vacunación de los jóvenes

Malton Dibra

Cuando se confirme una vacuna eficaz, las dosis serán muy reducidas, lo que hará que los jóvenes sanos no puedan vacunarse hasta el año 2022.

Científicos e investigadores continúan trabajando día tras día para encontrar una cura que ponga fin a la enfermedad del coronavirus que ha acabado con más de 1,09 millones de personas en todo el mundo. Ya hay varias candidatas a vacuna en los ensayos finales pero no se espera una vacuna efectiva hasta la primera mitad de 2021.

Cuando el antídoto esté disponible, aquellas personas vulnerables serán las primeras en recibir las dosis, debido al riesgo que supondría el contagio de la COVID-19 para su salud. Los mayores de 65 años, personas con patologías o personal sanitario, entre otros, inaugurarán las vacunaciones según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, quien ya ha informado de que los jóvenes no recibirán el fármaco hasta el año 2022.

El problema está en el número de dosis

"La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero no será así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada", ha dicho la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Como las dosis serán limitadas, esas personas de riesgo serán prioritarias a la hora de recibir la vacuna, de tal modo que Swaminathan ha afirmado: "Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada".

Una decisión muy importante

De momento, hay 10 vacunas que se encuentran en las fases finales de sus ensayos, pero hasta que los resultados de esta última etapa no estén disponibles, no se podrá afirmar si el antídoto es o no eficaz. "Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas serán seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo", añadió Swaminathan.

"Nada debe comprometer los resultados que se obtengan porque se trata de vacunas que serán utilizadas en miles de millones de personas, así que necesitamos estar totalmente seguros de que es la decisión correcta", dijo la científica de la OMS.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a todos los laboratorios que se encuentra actualmente en las fases finales de sus ensayos tener un acceso a los resultados para poder adelantar las regulaciones que podrían aplicarse en todo el mundo.