Coronavirus España: ¿cómo se recogen los datos de contagios y quién lo hace?
La RNAVE es la encargada de comunicar los datos epidemiológicos al Gobierno después de los informes aportados por las Comunidades Autónomas.
En nuestro país, cada día hay numerosos nuevos casos positivos por coronavirus y esa información es ofrecida por el Ministerio de Sanidad al día siguiente de ser recogida. En concreto, los datos se contabilizan hasta las 14:00 horas del día previo. Por ejemplo, en el día de ayer, hasta las 14:00 horas del 12 de octubre, se notificaron 2.759 nuevos contagios, lo que aumentó la cifra a 896.086 infecciones desde el inicio de la pandemia.
Sabemos que cuando una persona es sospechosa de COVID-19 acude a un centro de salud u hospital para hacerse la prueba PCR. Esas muestras después son analizadas en un laboratorio que más tarde proporcionará los resultados a los médicos para la comunicación a los pacientes. Pero, ¿quién recoge todos los datos de contagios en España?
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya explicó en el mes de junio quién se encargaba de recoger todos los casos de coronavirus en nuestro país y cómo lo hacía.
“En España tenemos una Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que se creó en el año 1995. Desde entonces se funciona en esta red de redes transmitiendo información desde los puntos locales a las Comunidades Autónomas y aquella que es de interés a nivel nacional, se comunica a nivel nacional”, explicaba el epidemiólogo.
“Esta red utiliza desde el año 2008-09 un sistema de vigilancia, una plataforma de información para recoger los datos. Aquí, las Comunidades Autónomas muestran la información que ellos recogen y que, en principio, deben de comunicar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, añadía Simón.
Es decir, cuando los médicos comunican un diagnóstico a las comunidades autónomas, estas lo vuelcan a nivel nacional. Este sistema ha ido pasando por modificaciones, y desde el año 2015 se pasó a realizar una notificación más individualizada. Es decir, se empezó a hacer una ficha de cada paciente que proporcionaba una información más detallada al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Pero no hay que olvidar que los sistemas de detección solo informan de aquellos que han acudido al médico para comunicar sus síntomas.
El aumento de casos conlleva a una información agrupada
Con el aumento de casos en los peores momentos de la pandemia, la forma en la que la RENAVE comunicaba los datos al Gobierno cambió. Ya no se pedía una información individualizada en cuestión de sexo, edad, etc; sino una información agrupada, es decir, el número de casos agrupados en la Comunidad en cuestión.
De esa agrupación de casos en cada región, se informa de cuántos están hospitalizados y cuántos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Aún así, "la base de datos individualizada se ha ido actualizando progresivamente a medida que los servicios podían porque el trabajo de rellenar las fichas es muy laborioso”, contaba Simón.
Es decir, cuando la Red de Vigilancia tiene pocos casos afectados, quieren saber la información individualizada de cada persona, pero al tener un número muy elevado de casos, como está siendo la situación actual o la de los primeros meses de la pandemia, solamente se ofrece una información agrupada.
Mejora con el nuevo sistema de vigilancia
A medida que van reduciendo los contagios diarios, el sistema vuelve a recoger una información más individualizada y pueden empezar a saber de dónde proceden los brotes, así como detectar los casos asintomáticos.
"Hemos mejorado muchísimo con la nueva vigilancia nuestra capacidad de detección y nuestra capacidad de reacción precoz, que es, de nuevo, el objetivo. Cerca del 60% de los casos que detectamos ahora sabemos de qué otro caso previo se han infectado, y el resto progresivamente se va reduciendo", reflejaba Simón.