ACTUALIDAD

Crean unos auriculares capaces de detectar las expresiones faciales incluso con la mascarilla

Gracias a dos cámaras situadas debajo de las orejas, los C-Face detectan el movimiento de los músculos, permitiendo la reconstrucción de imágenes en 2D.

Los avances tecnológicos llegan día tras día y el último gran invento han sido unos auriculares capaces de detectar las expresiones faciales incluso cuando una persona lleva mascarilla. Gracias a dos cámaras situadas debajo de cada auricular, el dispositivo es capaz de traducir los gestos en emojis.

De nombre C-Face, estos novedosos auriculares han sido desarrollados por investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y son capaces de traducir las expresiones en ocho emojis, así como en ocho comandos de voz silenciosos, según ha informado Europa Press.

"Este dispositivo funciona detectando el movimiento de los músculos y puede capturar expresiones faciales incluso cuando los usuarios emplean mascarillas", ha informado en un comunicado Cheng Zhang, director del SciFi Lab de la Universidad de Cornell.

Imágenes en 2D

Cada casco cuenta con dos cámaras RGB que permiten registrar los cambios en los contornos faciales que se producen cuando los músculos se mueven. El movimiento de las expresiones faciales permite reconstruir las imágenes en 2D gracias a una red neuronal artificial y, posteriormente, traduce las imágenes en en 42 puntos de rasgos faciales que representan la posición y la forma de la boca, los ojos y las cejas del individuo analizado.

"Este dispositivo es más simple, menos molesto y más capaz que cualquier tecnología portátil existente en el oído para rastrear expresiones faciales", explica Zhang.

Un defecto, la batería

A pesar de ser un producto revolucionario, tiene un defecto, la batería. Debido al gran trabajo del dispositivo mientras se usa, su capacidad de carga es muy limitada, aunque sus desarrolladores se encuentran trabajando en ello para dar con una tecnología que consuma menos energía.

Explicaciones en Youtube

Los propios investigadores han colgado en Youtube un vídeo explicativo sobre los nuevos auriculares inteligentes.