ESTADOS UNIDOS

Capturan una pitón birmana de más de seis metros

Se trata de una especie invasora en el estado de Florida. En los últimos tres años se han atrapado más de 5.000 ejemplares. Es la más grande jamás capturada.

Una pareja de cazadores, Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi, han batido un récord con su última captura: una serpiente pitón de de Birmania se seis metros de largo y 47 kilos. El suceso ha ocurrido a unos 60 kilómetros de Miami, según informó la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC). Los cazadores de este ejemplar lo definieron como "la bestia", que supera en 25 milímetros la anterior marca.

"El nuevo récord demuestra que nuestros esfuerzos redoblados están dando resultado en sacar a estas dañinas pitones de nuestro preciado ecosistema", asegura 'Alligator Ron' Bergeron, miembro del Distrito de Gestión del Agua del sur de Florida (SFMWD).

La captura es parte de una acción con la que se intenta controlar a la población de esta especie invasora, con la celebración de un concurso que consiste en atrapar este tipo de ejemplares, que está regulado y controlado por las autoridades de la región. Según detalló la organización en agosto, en los últimos tres años se han eliminado más de 5.000 ejemplares de esta pitón.

Llegada a Florida

Durante los últimos años, este animal es una de las especies exóticas más peligrosas de Florida, y principal amenaza en esta área protegida. La pitón birmana, cuyo origen tiene lugar en el sureste asiático, llegó a Florida a finales del siglo pasado. La teoría es que fueron liberadas de forma irresponsable por sus dueños en Everglades, un humedal al sur del estado que es hábitat de caimanes y aves tropicales.