ACTUALIDAD

Vuelos y cruceros a ninguna parte, la alternativa para intentar paliar la crisis

DANIEL SLIM

Las compañías aéreas y marítimas se las están ingeniando para poder generar ingresos y ofrecen trayectos donde el origen y el destino es el mismo.

Aeropuertos desiertos, aviones ocupando hangares o vuelos vacíos son algunas de las imágenes que ha dejado la pandemia de la COVID-19. Debido a ello, las limitaciones de movilidad han afectado a numerosos sectores de la economía, y uno de los más golpeados ha sido el aéreo.

Así, muchas aerolíneas se las están ingeniando para poder generar ingresos y realizan vuelos alternativos en tiempos de coronavirus, donde el origen y el destino es el mismo. En este caso, ha ocurrido en Sidney (Australia) y fue operado por la compañía Qantas.

Ofrecía a los pasajeros la posibilidad de sobrevolar enclaves del país en un tour de un día, y el coste del billete variaba entre 500 y 2.400 euros. El éxito fue tan rotundo que éstos fueron vendidos en apenas 10 minutos. Además de Australia, estos 'viajes' están siendo realizados en algunos países asiáticos, pero de momento el servicio no está disponible en Europa.

Se han denominado como 'vuelos a ninguna parte' y están dirigidos a aquellas personas que necesitan aliviar sus necesidades por estar acostumbradas a volar regularmente, tanto por motivos laborales como de ocio. Además, permiten ayudar a un sector gravemente afectado, aunque estas prácticas están siendo muy criticadas por su impacto ecológico.

Sobrevolar la Antártida

Qantas ha decidido retomar a partir de noviembre los trayectos de 12 horas que antes ofrecía para sobrevolar la Antártida a bordo de aviones Boeing 787. Esta medida podría reducir los grandes efectos económicos que está suponiendo la crisis sanitaria en la compañía aérea, que podría llevarle a prescindir de 2.500 trabajadores.

También en cruceros

Este nuevo marco también pretende ser aprovechado por las compañías que ofrecen cruceros. Royal Caribbean International y Genting Cruise Lines han comenzado a comercializar paquetes turísticos que salen y llegan al mismo destino: Singapur. Los pasajeros podrán disfrutar de las instalaciones del buque, así como de la comida y del clima a bordo.

Aunque los responsables de estos viajes ya han sido advertidos de la rapidez con la que se propaga la enfermedad dentro de espacios cerrados. Igualmente, se les ha recordado que muchos países han impedido que los barcos con personas infectadas atraquen y dejen desembarcar a los pasajeros en sus puertos.

Por este motivo, la Junta de Turismo de Singapur ha desarrollado su programa CruiseSafe, con nuevos y estrictos procedimientos de seguridad que buscan proteger a los turistas de la COVID-19. Además, están trabajando junto a los ejecutivos de estas empresas marítimas para poner a prueba un número limitado de estos 'viajes a ninguna parte'.