CORONAVIRUS

La NASA manda un retrete al espacio

El objetivo de llevar un inodoro a la EEII es la transformación de la orina de los astronautas en agua potable para misiones duraderas en el espacio.

La NASA ha enviado al espacio nada menos que un retrete. Así es, la propia agencia espacial informó del lanzamiento de una cápsula Northrop Grumman Cygnus con un material muy especial para la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trata de un nuevo dispositivo, con un coste de 23 millones de dólares y hecho de titanio, que estará en la EEII durante, al menos, tres años en los que será sometido a varias pruebas con el objetivo de que pueda ser útil para los astronautas en futuras misiones en el espacio.

Transformar la orina en agua potable

El retrete ha recibido el nombre de Universal Waste Management System (UWNS) y su principal novedad es que es capaz de transformar la orina en agua potable, algo que sería muy útil para aquellos que permanecen una larga temporada fuera de nuestro planeta.

Jessica Meir, astronauta de la NASA, explica: "Reciclamos cerca del 90% de todos los líquidos con base de agua de la EEI, incluyendo la orina y el sudor. Lo que intentamos hacer a bordo de la EEI es imitar los elementos del ciclo natural del agua de la Tierra para recuperar el agua del aire. Y cuando se trata de nuestra orina en la EEI, ¡el café de hoy es el café de mañana!".

3.600 kilos de provisiones

En el cohete enviado desde Wallops Island (Virginia) había, además, otros materiales y previsiones para la EEII. En total, la estación recibirá unos 3.600 kilos de nuevos productos. Entre ellos, nuevos tipos de vegetales y otros materiales que servirán en el desarrollo para la investigación del cáncer.