Coronavirus

Elecciones Bolivia 2020: ¿van a poder votar los bolivianos en Argentina?

Los 122.000 bolivianos residentes en Argentina podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones del 19 de octubre en Bolivia.

Dentro de 9 días se celebrarán las elecciones presidenciales en Bolivia. El país ya se prepara para vivir estas votaciones de manera inusual debido a la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha aconsejado a la población que respeten las medidas de bioseguridad, como el uso del cubrebocas o el distanciamiento social de 2 metros. También ha decretado que la población acuda a votar a partir del número de cédula de identidad.

Elecciones Presidenciales Bolivia 2020 en vivo hoy: votación, padrón y resultados

Bolivianos en el extranjero

¿Qué ocurre con los bolivianos que viven en otros países? No tendrán ningún inconveniente para votar desde la ciudad en la que habiten. Como ocurre con los más de 122.000 bolivianos que viven en Argentina. Evo Morales se reunió con Alberto Fernández, presidente de Argentina, para agradecerle el apoyo ofrecido al pueblo boliviano en las elecciones de domingo 18.

El Gobierno interino presidido por Jeanine Áñez acusó a Argentina de intentar inferir en los comicios y, además, pidió al país argentino "prudencia y neutralidad" en relación con las votaciones que realicen los bolivianos que viven en Argentina. Sin embargo, el expresidente de Bolivia también manifestó su preocupación por el voto. "Algunos cónsules están tratando de sabotear las elecciones en Argentina. Funcionarios del gobierno de facto están tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación y esta es hoy nuestra preocupación", dijo.

La embajada de Bolivia en Argentina respondió a la acusación de Evo Morales con un comunicado oficial. "A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas elecciones generales realizadas en 2014 y 2019, Bolivia cuenta con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) INDEPENDIENTE E IMPARCIAL, cuyos miembros fueron designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, partido político del señor Evo Morales", informó la Embajada boliviana en Argentina.