CORONAVIRUS

Un estudio revela cuánto tiempo dura el coronavirus en la piel

La COVID-19 puede permanecer activa hasta nueve horas, aunque tarda unos 15 segundos en inactivarse al echar un desinfectante de manos con alcohol al 80%.

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto ha descubierto que el coronavirus puede permanecer activo en la piel humana alrededor de nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, que solo estuvo activo durante dos horas. En ambos casos, los virus murieron al lavarse las manos, lo que recalca la necesidad de llevar una buena higiene.

"La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con la influenza A, acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2", explican los científicos de la investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

No obstante, los autores de la investigación apuntan a que futuras investigaciones en las que se incluyan otras variantes como la temperatura y la humedad, que aumenta la supervivencia del coronavirus, podrían demostrar que es posible variar sus horas de vida sobre la piel y otras superficies.

Un desinfectante adecuado es muy eficaz

Cuando empezó la pandemia, unos investigadores estadounidenses desarrollaron otro estudio que reveló el tiempo que podía sobrevivir el Sars-CoV-2 en distintas superficies. Por ejemplo, podía aguantar cuatro horas en el cobre, 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o en el acero. Ahora, este grupo científico japonés ha descubierto que en la piel dura hasta nueve horas.

Concretamente, los autores encontraron que el coronavirus sobrevivió en las muestras de piel humana durante nueve horas y cuatro minutos, en comparación con la hora y 82 minutos que permaneció activo el virus de la influenza A. Cuando estos virus se mezclaron con moco para imitar la liberación de partículas virales al toser o estornudar, el Sars-CoV-2 duró vivo aún más tiempo, alrededor de 11 horas. Eso sí, ambos virus se inactivaron en la piel 15 segundos después de usar un desinfectante de manos con alcohol al 80%, lo que refleja la facilidad con la que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicada puede matarlos.

Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron piel humana obtenida de autopsias un día después del fallecimiento. Incluso 24 horas después de la muerte, la piel humana conserva gran parte de sus funciones, explican los autores del estudio, por lo que estas muestras eran útiles para el experimento.