ACTUALIDAD

Iker Jiménez desvela en 'Informe COVID' los síntomas que tuvo un doctor voluntario de la vacuna

La nueva entrega del programa emitido en Telecinco contó con la participación de varios expertos que analizaron la búsqueda de la vacuna.

Iker Jiménez desvela en 'Informe COVID' los síntomas que tuvo un doctor voluntario de la vacuna

Iker Jiménez ha repetido este jueves con la tercera entrega de 'Informe COVID', el especial en el que se analizan los aspectos más importantes de la pandemia en España. En esta ocasión, el argumento principal ha girado en torno a la búsqueda de la vacuna, el principal objetivo de los científicos actualmente.

Para ello, contó con varios expertos que han mostrado su opinión sobre la llegada del remedio. El primero en intervenir fue Carlos Estévez-Fraga, neurólogo del University College de Londres y subinvestigador de la vacuna que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

"Se ha comunicado por parte de AstraZeneca que debido a efectos adversos, se ha detenido el reclutamiento del estudio y se ha realizado un análisis de seguridad. No sólo lo realiza la compañía, sino también un comité independiente de expertos. No se sabe exactamente la naturaleza de este efecto adverso, pero es algo esperable. Se espera que este ensayo, por lo menos en Reino Unido, termine en verano de 2021", declaró Estévez-Fraga.

Posteriormente, fue el turno de Luke O’Neill, inmunólogo del Trinity College de Dublín y profesor de bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity Biomedical Sciences Institute: "Hay muchas vacunas en desarrollo, alrededor de 190, y es un número enorme, la mayor cantidad en la historia de cualquier enfermedad infecciosa".

Por eso, "se está realizando un esfuerzo ingente por parte de diferentes empresas. Esas vacunas deben pasar por varias etapas de prueba y tres de ellas están en la fase 3, la etapa final en este tipo de test. Los primeros ensayos se lanzarán en noviembre o diciembre, o al menos eso parece".

"Pfizer parecía estar por delante y para entonces quizá puedan informar de los resultados de su ensayo. Lo que se espera es encontrar una eficacia parcial, o con suerte, algo más potente. Eso significaría que para enero, febrero o marzo de 2021 podrían lanzar la vacuna. Entonces más o menos hacia la mitad del año, podríamos asistir a una vacunación generalizada, y es el plazo más rápido que podemos aventurar", afirmó O'Neill.

"Tuve tres picos de fiebre"

Javier Cantón, doctor en virología y experto en coronavirus MERS-CoV, contó su experiencia tras ser inoculado con una de las vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo: "Cada varios días, tengo que ir al hospital y me tienen que hacer una serie de pruebas. Si de esta manera puedo aportar mi granito para que salga una vacuna, bienvenido sea. Me encuentro bien, aunque en las primeras 24-48 horas, tuve tres picos de fiebre y lo solventé con paracetamol. Después de eso, como si no me hubiera pasado nada".

"Tras el primer pinchazo, los primeros siete días tienes que fijarte dónde te han pinchado. Te miden la temperatura cada día y tienes que apuntarlo en un cuaderno que entregas luego. El resto de días, tenemos que llevar un cuaderno y sólo apuntamos si hemos tenido o no síntomas. Si los tuviera, hay que utilizar dos cuadernos más para monitorizar la temperatura, saturación de oxígeno y otra serie de variables", explicó.

Los errores en la vacuna

Sobre los fallos en los ensayos, César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, comentó que "nos están diciendo que cuidado con correr. Queremos la vacuna, pero hay que tener cuidado. Es peor tener una vacuna inefectiva que no tenerla".

Uno de estos efectos adversos es la mielitis, y Carballo explicó en qué consiste: "Es una sustancia blanca de la médula espinal que puede ir hasta tetraplejia. El propio sistema inmune ataca a la composición de la vacuna y deriva en esto. Pueden ser efectos tremendos y terribles".

Serán seguras

Amós García Rojas, jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología, destacó que "del segundo caso en AstraZeneca no hay mucha información. Creo que el que se sea transparente, va en valor de las vacunas, porque pone de manifiesto que van a ser extremadamente seguras".

Asimismo, añadió que "si hay un segundo caso con la misma patología, sería como un patrón. Habría que extremar la cautela en cuanto al proceso. Pero en cuanto al proceso, por la información que hay, han establecido que se puede seguir con plenas garantías. Cuando nos llegue, va a ser un producto seguro".

¿Quién se tiene que vacunar?

Para García Rojas, los grupos de vacunación "van a depender del producto final que tengamos, porque la eficacia puede ser diferente una a otra. Vamos a tener que seguir manteniendo precauciones hasta que no tengamos una cobertura importante. No sólo se trata de decidir las prioridades, sino de saber las características de la vacuna, la cantidad que recibiremos y crear una logística, que será complicada. Hasta que no tengamos protegido a un amplio sector, la necesidad de utilizar mecanismos de defensa va a tener que seguir funcionando".

"Los sanitarios debemos ser los primeros en vacunarnos", afirmó García Rojas, a lo que Carballo añadió que "también los niños, dado que son un gran vector de transmisión. Hay que concienciar a la gente para que sepan que es seguro. En cuanta más gente se pruebe, menos posibilidades de sorpresas desagradables".

La vacuna de la gripe

García Rojas recalcó que "lo que se trata de consolidar es que las coberturas de la vacuna de la gripe aumenten. Todos los años tenemos complicaciones en personas no vacunadas. Ahora súmale las complicaciones por COVID. Es un escenario poco apetecible y van a aumentar las posibilidades de colapsar el sistema sanitario. Se va a intentar que la cobertura ronde el 75%, y es un esfuerzo poderoso".

Por eso, Cantón destacó que "en 2018-2019 murieron en España 6.300 personas y eso que lo conocemos perfectamente. La situación de la pandemia y las medidas preventivas han hecho que en zonas como Australia o Nueva Zelanda, la transmisión sea diez veces menor".

Fecha estimada

Los expertos repasaron las posibles fechas de llegada de la vacuna. García Rojas declaró que "me considero incapaz de predecir cuándo habrá una. En la fase 3 pueden salir problemas, como ha sido el caso. Pero no sólo con vacunas, sino con cualquier fármaco. Eso tiene que retrasar el producto. Poner una fecha es complicado y me preocupa ver a algunos políticos con un poder de juego geoestratégico. Eso genera desconcierto y desavenencia en la ciudadanía".

Asimismo, se mostró optimista sobre la vacunación de la gente: "Espero que sí. En cualquier caso, la vacuna que nos debemos poner es aquella que la evidencia científica haya constatado de dónde procede. También creo que es importante tener en cuenta que para tener coberturas elevadas, es fundamental tratar de convencer a la ciudadanía que el único instrumento que va a permitir modular la pandemia es la vacuna".