CORONAVIRUS

El economista que advirtió de la crisis del 2008 pone fecha de fin a la situación económica actual

Santiago Niño Becerra asegura que el coronavirus tan sólo ha puesto "el turbo" a una situación que llegaría en cuestión de tiempo.

Santiago Niño Bencera se ha atrevido a predecir cuándo se pondrá fin a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Y no es un economista más. Es reconocido por ver venir la crisis del 2008 mucho antes que todos y, por ello, sus opiniones son muy escuchadas.

Fue en 2006 cuando Becerra se atrevió a hablar de la crisis que llegaría dos años después, a pesar de que todo iba bien en ese momento. El economista habló y advirtió de las "elevadas tasas de endeudamiento" de nuestro país. Incluso cuando la crisis ya había llegado a España se atrevió a ponerle fecha de fin a la situación económica tan delicada. Cuando todo el mundo apuntaba a 2010 como la recuperación de la economía, Niño Becerra fue mucho más duro: aseguró que el mundo no saldría de la recesión hasta 2015 y que España no superaría la crisis hasta 2018. Tal y como sucedió.

Ahora, con una nueva crisis en nuestro país fruto de la llegada del coronavirus y el estado de alarma que se vivió en España, Santiago Niño Becerra ha publicado nuevo libro bajo el título Capitalismo 1679-2065, en el que pone esa fecha al fin del sistema. Además, en una entrevista con TV3 ha vuelto a poner fecha al fin de una crisis, la que nos concierne actualmente y que, apunta, será un período largo: "La crisis de ahora no es más que la continuación de la crisis que comenzó en 2007".

Se trata de una situación económica "muy parecida a la gran depresión de los años 30", a la que se puso fin en 1947, tras 17 años. "En esta crisis, en el año 2024 llegaremos a una situación parecida a la que teníamos antes del coronavirus", señala, aunque asegura que la COVID-19 "ha puesto un turbo" a una situación que llegaría tarde o temprano.

En otra entrevista en La Voz de Galicia, Niño Becerra ha afirmado que "la pandemia lo que ha hecho es que seamos conscientes de cosas que se sabían o de herramientas que se tenían y no se utilizaban. Ha sido por necesidad. Ya tenemos una novedad que se llama teletrabajo. El teletrabajo llegó para quedarse. Ahora, lo que muestran los estudios es que hay personas que prefieren no teletrabajar, es un tema personal. Pero a la empresa media teletrabajar le sale mucho más barato que el trabajo presencial", ha apuntado.