Coronavirus

Trump se salta la cuarentena y desata las críticas: "Es una locura"

El presidente de Estados Unidos ha anunciado a través de sus redes sociales que abandonará esta tarde el hospital Walter Reed de Washington.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció a través de sus redes sociales que dentro de cuatro horas abandonará el hospital: "Saldré del gran centro médico Walter Reed hoy a las 18.30. Me siento realmente bien! No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine su vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!.

Así lo confirmó Sean Conley, médico de la Casa Blanca: "Durante las últimas 24 horas, cumplió o superó todos los criterios estándar de alta hospitalaria". Asimismo, confirmó que habían pasado más de 72 horas desde que el máximo mandatario norteamericano tuvo fiebre.

"Aunque es posible que aún no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de primer nivel todo el tiempo", añadió Conley.

Salida a saludar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este domingo del hospital militar Walter Reed donde está ingresado para saludar por sorpresa y desde un coche al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las inmediaciones del complejo, donde permanece ingresado desde el pasado viernes tras haber dado positivo por coronavirus.

Trump apareció con mascarilla y las ventanas cerradas, pero su acto ha levantado numerosas críticas, ya que se considera que se ha saltado la cuarentena preceptiva que tienen que guardar los pacientes que han contraído la COVID-19. El mandatario no se mantenido aislado ni siquiera tres días y subido en un vehículo blindado, acompañado por varias personas de su equipo y miembros del Servicio Secreto, Trump recorrió una zona próxima al hospital y saludó con la mano a los seguidores que allí se encontraban.

La escena ha provocado la crítica de numerosos médicos, incluidos del propio hospital donde está ingresado Trump. "Todas las personas que están en el vehículo en ese paseo presidencial completamente innecesario tienen ahora que cumplir una cuarentena de 14 días", comentó en Twitter James Phillips, empleado del centro Walter Reed.

"Podrían morir por teatro político"

El sanitario añadió además que el vehículo está herméticamente sellado contra ataques químicos, por lo que el riesgo de transmisión de COVID-19 es muy alto dentro del coche. "La irresponsabilidad es sorprendente. Podrían enfermar. Podrían morir. Por teatro político. Es una locura", comentó.

De la misma manera se pronunció Jonathan Reiner, cirujano de la Universidad de Washington y analista médico de la CNN. El especialista aseguró que la decisión de Trump "pone en grave riesgo a su equipo. Es el colmo de la irresponsabilidad", manifestó.

Tres días frenéticos de Trump

Han sido tres días muy ajetreados en la Casa Blanca. Al positivo de Trump y su esposa Melania, se unieron las informaciones contradictorias sobre su estado de salud y en respuesta a ello la administración Trump difundió imágenes del presidente estadounidense trabajando desde el hospital. Lo último, ha sido interrumpir la cuarentena para saludar a sus seguidores.