ACTUALIDAD

Campaña de vacunación contra la gripe: cuándo empieza, cuánto vale la vacuna y cómo pedir cita

GVA - Archivo

Este año, con motivo de la pandemia de COVID-19, comenzará a administrarse antes la vacuna contra la gripe para evitar que se mezclen ambas enfermedades.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que en este 2020 vacunarse contra la gripe sea más importante que nunca porque si se mezclan ambas enfermedades las consecuencias pueden ser devastadoras. Ante esta delicada situación, se ha adelantado el periodo de vacunación. "Normalmente se empezaba a finales de octubre o principios de noviembre. Este año vamos a hacerlo durante la primera quincena de octubre, idealmente la primera semana de octubre en todo el territorio de nuestro país", confirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Así, el Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña 'Yo me vacuno. Este año marco la diferencia'. El objetivo es reforzar la vacunación frente a la gripe para evitar complicaciones en las personas vulnerables y una sobrecarga en el sistema asistencial.

Con el fin de facilitar la vacunación y hacerlo de manera segura, sorteando las posibles aglomeraciones que puedan producirse, se han generado agendas en los centros de salud para ordenar la administración del fármaco con cita previa. De esta manera, quienes quieran acudir a vacunarse deberán prestar atención a las páginas webs o teléfonos que facilita cada comunidad autónoma para solicitarla.

¿Quién debe vacunarse?

Cualquier persona puede vacunarse, pero la campaña contra la gripe está especialmente dirigida a la población que más riesgo presenta de sufrir complicaciones, como pueden ser las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan enfermedades crónicas, incluyendo a niños mayores de seis meses. También está destinada a los profesionales que, por su trabajo, tienen una mayor probabilidad de transmitir la enfermedad a los sectores vulnerables, como sanitarios y sociosanitarios.

Según recogen el Comité Asesor de Vacunas (CAV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), este año se incluyen dos cambios esenciales respecto a la temporada pasado sobre los grupos de riesgo. Por una parte, "se incluye a las mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo". Por otra, "también se ha eliminado la exclusión de la hipertensión arterial aislada del grupo de enfermedades cardiovasculares crónicas, quedando estos pacientes, entonces, incluidos como grupos de riesgo a vacunar".

Por el contrario, se desaconseja la vacuna de la gripe en niños y niñas menores de 6 meses, en aquellas personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna, en personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad y en personas que tengan fiebre o una infección aguda, en cuyo caso la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

En España, la vacuna contra la gripe se proporciona de manera gratuita a las personas con riesgo de complicaciones. Estas solo deben acudir a su centro de salud correspondiente. En el caso de personas que no tengan movilidad y no puedan acudir presencialmente, personal especializado se la suministrará directamente en su domicilio. En las residencias de ancianos, las enfermeras que trabajan en estos centros deberán suministrarle su dosis a cada uno de los internos.

Las personas que no formen parte de los grupos de riesgo o la seguridad social no les cubra el importe de la vacuna, tendrán que pagar su precio, que no será superior 15€.