Coronavirus

Asturias, ejemplo de control de la pandemia del coronavirus

La comunidad autónoma ha sabido atajar los brotes gracias a una profunda vigilancia epidemiológica y la realización de un gran número de pruebas PCR.

Asturias, ejemplo de control de la pandemia del coronavirus
GOBIERNO DE ASTURIAS

Asturias no es la comunidad autónoma con menos habitantes de España, pero sí es la que menos contagios suma en lo que va de pandemia. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el Principado acumula 5.558 positivos y sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contabilizan menos infectados a día de hoy. Estos datos que reflejan un control de la pandemia no son fruto de la casualidad.

El Gobierno autonómico ha apostado por estrictas medidas para atajar en todo momento cualquier brote que pueda surgir. Una de las claves ha sido el gran número de pruebas PCR que ha realizado durante todos estos meses y otra la rápida actuación cuando se han detectado focos de contagios.

En cuanto a los test PCR, a 24 de septiembre, último día que ofrece datos el Instituto Carlos III, Asturias había realizado 293.909 pruebas de diagnóstico, 288,15 test por cada 100.000 habitantes. Es la cuarta comunidad que más PCRs ha hecho por 100.000 habitantes, sólo superado por La Rioja, País Vasco y Navarra, cuya incidencia del virus ha sido mayor y ha tenido que hacer estrategias de cribado para atajar los rebrotes.

Por su parte, en cuanto a la rápida actuación, el Gobierno regional, presidido por Adrián Barbón, ha declarado la alerta naranja en cuanto ha visto que algún foco de contagio se puede descontrolar. Ocurrió en agosto en los concejos de Llanes, Cangas de Onís, Parres, Ribadesella y Cabrales y en la última semana en Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. En estos municipios se limitaron las actividades y reuniones sociales y se consiguieron controlar los nuevos casos.

La OMS puso como ejemplo a Asturias

Estas medidas le han valido el reconocimiento de la OMS, que hace unas semanas puso como ejemplo la gestión de Asturias al frente de la pandemia. María Neira, director del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la organización, alabó la labor del Principado y pidió al resto de territorios que siguieran la “experiencia” de una comunidad autónoma que además tenía los peores ingredientes, ya que contaba con una “población envejecida” que dificultaba el control.

Pero precisamente con experiencia en la OMS llegó Daniel López Acuña, experto que está asesorando al Gobierno de Asturias durante la pandemia. El epidemiólogo fue director de Acción Sanitaria de la OMS en situaciones de crisis durante casi 30 años y hace unas semanas en la Cadena Ser desgranó los factores que han permitido a Asturias controlar la pandemia.

¿Qué ha hecho Asturias?

“Se ha hecho una apuesta decidida de puesta a punto de todos los mecanismos que tienen que estar listos para controlar la transmisión: se reforzó la Atención Primaria, se reforzó la capacidad de toma de muestras y procesamiento para poder hacer muchas pruebas PCR, se reforzó todo el dispositivo de Sanidad Pública y de vigilancia epidemiológica y se llevaron a cabo planes de contingencia de hospitales y UCI”, explicó López Acuña.

Positividad por debajo del 5%

El experto alude a la vigilancia epidemiológica y a las muchas pruebas PCR realizadas, que se observa en la positividad de un territorio. Este indicador muestra el porcentaje de personas que dieron positivos entre todas aquellas que se hicieron la prueba. En la semana del 22 al 28 de septiembre, última con datos disponibles, Asturias tenía una positividad del 3,6%. Es decir, de cada 1000 pruebas realizadas, 36 personas dieron positivo. La OMS fija en el 5% el umbral para tener controlada o no la pandemia. Asturias lo tiene por debajo. Es la única comunidad autónoma por debajo de ese 5%.

A pesar de todo ello, en las últimas 24 horas Asturias ha registrado 142 casos, dato que iguala la cifra más alta en la comunidad en lo que va de pandemia. Por eso, la Comunidad ya está manos a la obra para que los contagios no se descontrolen. El presidente regional, Adrián Barbón, ya ha pedido a los asturianos que reduzcan su actividad social y les ha animado tanto a descargar la app Radar COVID como a realizar un listado diario con sus contactos estrechos. “Tenemos que anticiparnos y ponernos siempre en el peor de los escenarios a la hora de tomar decisiones”, declaraba Barbón hace unos días en una entrevista en El País.

No tardará en actuar en Oviedo y Gijón

De hecho, Barbón ha avisado de que no esperará a que Gijón u Oviedo alcancen una incidencia acumulada de 500 para tomar medidas en las dos ciudades, criterio establecido esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud. Asturias lo tiene claro. Quiere seguir teniendo el control de la pandemia y ser un ejemplo para el resto.