Coronavirus

Confinamiento y restricciones: ¿en qué casos se puede viajar a Madrid desde otra Comunidad?

La entrada y salida de las diez ciudades afectadas está restringida, pero hay contempladas una serie de excepciones que sí permiten los desplazamientos.

Confinamiento y restricciones: ¿en qué casos se puede viajar a Madrid desde otra Comunidad?
Fernando Villar EFE

Desde las 22 horas del pasado viernes Madrid capital, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz tienen restringida la movilidad durante 14 días por el gran volumen de contagios de que existe en las diez ciudades. Además de una serie de medidas a la actividad de actividades comerciales y hosteleras, está restringida “la entrada y salida de personas de los municipios salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”.

Es decir, no se permiten los desplazamientos a estos diez territorios, por lo que un ciudadano de otro municipio madrileño que no esté afectado por las medidas u otro de otra provincia española no puede acceder a estas ciudades. Sin embargo, existen excepciones que sí permiten la entrada a ellos. Son los siguientes:

Excepciones en las que están permitidos los desplazamientos

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos políticos, judiciales o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Otros municipios afectados

Por tanto, salvo por uno de estos motivos, no se podrá viajar desde otra comunidad a las diez ciudades afectadas por las restricciones, aunque sí lo podrán hacer a municipios de la Comunidad de Madrid que no tienen medidas aplicadas. Fuera de las ciudades que actualmente están confinadas de forma perimetral, hay otras tres zonas básicas de salud en la Comunidad que tienen también restringida la movilidad. Son el área sanitaria de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, la zona de Humanes que afecta a los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio y la localidad de Villa del Prado. A ellos tampoco se puede viajar desde otra comunidad u otro municipio madrileño salvo en las excepciones contempladas.

Lo que sí se podrá por los diez grandes municipios y por estas zonas básicas de salud es circular por sus carreteras y viales “siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo”. Es decir, se podrá atravesar estos ámbitos territoriales, pero sólo se podrá estar en ellos para los supuestos previstos.

¿Hasta cuándo duran las restricciones?

En el caso contrario, los habitantes de las ciudades afectadas tampoco podrán viajar a otra comunidad o municipio madrileño salvo también si es por alguna razón que haya sido establecida. En principio, estas medidas se prolongarán durante 14 días y pasadas esas dos semanas y en virtud de la evolución epidemiológica se valorará si se prolongan las restricciones, se endurecen o alivian o incluso si se levantan.