Coronavirus

Gasolina en Venezuela: como acceder al suministro de combustible por número de matrícula

A partir del lunes 5 de octubre se implantará el nuevo plan de distribución de gasolina para evitar aglomeraciones en las estaciones de servicio.

La escasez de gasolina ha sido un grave problema en Venezuela estas últimas semanas. Una situación que fue empeorando con el paso de los días y presenciando largas colas en varias estaciones de servicio e incluso protestas por parte de clientes. Sin embargo, el Gobierno ha recibido un nuevo cargamento de combustible y a partir del próximo lunes se llevará a cabo la distribución de gasolina a partir del número de matrícula. El cronograma fue anunciado por Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

Plan de distribución de gasolina

Esta metodología ya se utilizó durante el colapso de gasolina durante la declaración del estado de emergencia. La producción estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó con el Gobierno la implantación del cronograma para reabastecer los vehículos a partir de la semana que viene. "Se retoma el día de suministro según el último número de placa de cada vehículo, un método ya conocido por todos los venezolanos, con el propósito de ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio", informó El Aissami para la televisión estatal.

Este plan ve la luz porque esta semana han llegado dos buques llenos de combustible desde Irán. El presidente Nicolás Maduro no ha querido dar detalles del acuerdo aunque ya anunció esta semana que "la semana que viene llegará combustible desde el exterior para el mes de octubre". También está negociando ampliar este acuerdo para seguir recibiendo gasolina importada para los siguientes meses.

Venezuela era uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo pero sus reservas han caído hasta el punto de que ahora solo producen 400.000 barriles por día, según informó Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).