SUCESOS

Hallan 5.000 animales muertos en un servicio de paquetería en China

La organización animalista, Wutuobang, pudo rescatar a 250 gatos, perros y conejos que se encontraban repartidos en más de 6.000 cajas.

Al menos 5.000 animales han sido hallados muertos en un servicio de paquetería en la provincia de Henan, en el centro de China. Así lo han informado la asoció animalista Wutuobang, que ha denunciado las muertes de los animales a través de sus redes sociales. Entre los 5.000 animales muertos destacan especialmente perros, gatos, conejos e incluso cobayas. Todos ellos fueron comprados a través de varios páginas de internet como animales de compañía.

Los animales, repartidos en más de 6.000 cajas pequeñas por todo el servicio de paquetería, han estado durante una semana en las instalaciones, sin recibir agua ni comida. Tras su compra por internet, todos los animales fueron enviados en cajas pequeñas a través de paquetes exprés hasta la estación logística de Dongxig, en la ciudad de Luohe a principios del mes de septiembre.

Según apunta la ONG, la mayor parte de los animales falleció el 22 de septiembre, muchos por asfixia, aunque aseguran que los animales no recibieron agua o comida en, al menos, cinco días. Ese mismo día, 20 miembros de la organización Wutuobang llegaron al centro de logística para rescatarlos, aunque sólo pudieron salvar la vida de unos 250 animales, según informaciones difundidas por la edición en inglés del diario Global Times. Sin embargo, todavía no se conoce una versión oficial de las autoridades chinas.

"Las cajas abarrotaban la estación, provocando una fuerte olor, y se comprobó que muchos animales dentro habían muerto de asfixia, hambre o sed", indicó uno de los integrantes de la asociación animalista tras este terrible suceso a medios locales. "Rescatamos a unos 50 gatos y perros, así como a 200 conejos, pero había menos del 5 por ciento de todos los animales allí", añadió uno de los voluntarios.

Algunos defensores de los animales han denunciado a través de las redes sociales diversas informaciones que apuntan a que los animales muertos procedían de una granja en la provincia de Anhui, en el este de China, que se encargaba de criarlos para luego venderlos a través de internet como animales domésticos a todo el país. De hecho, los animales habrían sido transportados en tres camiones desde la granja de cría hasta a una estación logística en la ciudad capital de Henan, Zhengzhou, el 17 de septiembre, para luego ser enviados y abandonados en una estación logística en Luohe.

Según expertos, las leyes de China prohíben el envío de anímale vivos en paquetes ordinarios. Además, la Ley Postal expone que no está permitido enviar los animales vivos por correo. "No obstante, como las reglas se introdujeron hace décadas, en 1990, sin las correspondientes medidas de penalización, no es fácil para los departamentos administrativos castigar directamente a los infractores", dijo Zhang al Global Times.

Desde la organización animalista han indicado que los animales rescatados que se encuentran sanos serán adoptados por familias locales, mientras que los que no están en las mejores condiciones serán tratados en clínicas de mascotas con sus correspondientes tratamientos.