CORONAVIRUS

La OMS no sabe qué está fallando para que España sea el país europeo con más casos de COVID-19

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, recalcó la importancia de mejorar la conciencia de los ciudadanos.

La OMS no sabe qué está fallando para que España sea el país europeo con más casos de COVID-19
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sabe qué pasa con España. Así lo manifestó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, que reconoció que a pesar de llevar varias semanas analizando la situación de nuestro país y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia de la COVID-19, todavía no saben qué es lo que está fallando.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, aseguró que España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas" sobre el uso de mascarillas, en comparación con otros territorios en los que las normas han sido un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica ha sido "mejor".

Concienciar a la sociedad

Neira también analizó el comportamiento de la sociedad española durante la crisis sanitaria: "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza".

Así, ha recalcado la importancia de mejorar la conciencia de los ciudadanos y analizar la situación actual de la Atención Primaria: "Es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo".

La lucha Gobierno-Comunidad de Madrid

Cuestionada sobre las discrepancias surgidas entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, evitó pronunciarse, aunque enfatizó que "no le gusta" despertarse y ver que la prensa extranjera refleje en sus portadas este conflicto entre administraciones.

"Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión", añadió.

Cinco pilares básicos

La representante de la OMS aprovechó para recordar que hay cinco pilares básicos para frenar la pandemia: manejar adecuadamente a los pacientes en los hospitales y en los servicios sanitarios; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los espacios cerrados; dar instrucciones claras a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener a personas expertas en interpretar los datos.

"Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada", enfatizó.

Por último, mostró su confianza en que la vacuna esté disponible en 2021, ya que "nunca ha habido tanta voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad como la hay ahora".