CORONAVIRUS

La OMS advierte de que la vida no volverá a ser como antes

La doctora María Neira ha añadido que “no se han detectado” las razones por las que la situación española es distinta al resto.

María Neira OMS Vacuna Coronavirus

Ante las constantes noticias sobre el avance de las investigaciones para desarrollar una vacuna y volver a así a la normalidad, la Organización Mundial de la Salud ha cerrado cualquier puerta a esa posibilidad. En una videoconferencia ante más de 700 personas, María Neira, su directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, ha afirmado que esa situación idílica que la que vivíamos antes no regresará: “Los que creen que podemos volver a la normalidad como antes creo que se equivocan”.

Desde Ginebra, dentro del acto llamado “Prescripciones para una recuperación poscovid-19”, del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, la doctora ha dado a conocer su opinión y no es nada alentadora. Para empezar, ha recordado que nunca antes se había “cerrado un planeta, ni tenido confinamientos tan agresivos. Nunca se ha paralizado la economía de un país como en esta ocasión”. Por lo tanto, considera primordial unas medidas que “sean las acertadas”.

Y entre esas medidas, Neira ha hecho hincapié en la Atención Primaria: “Hemos aprendido que necesitamos un sistema de cobertura sanitaria universal porque los países que no lo tienen lo han sufrido más. Hemos aprendido también que los profesionales sanitarios no se improvisan y que requieren medios para trabajar y desarrollar su profesión en las mejores condiciones posibles”.

Y este aviso llega porque la experta considera que precisamente ahí se ha fallado y esto está teniendo consecuencias negativas. “No se ha podido dar el seguimiento que se daba normalmente a otros tipo de enfermedades, sobre todo crónicas, y estamos a empezando a ver un exceso de mortalidad y una curva que seguramente nos dará sorpresas muy negativas”, explica.

Sin respuesta a la diferente situación de España

No se han detectado”. Ese ha sido el veredicto desde la OMS. María Neira no ha sido capaz de explicar la situación “tan distinta” por la que está pasando España en comparación con el resto de países del continente europeo. Sí que ha destacado la reacción de la gente, según ella, “muy disciplinada” pese a las medidas del Gobierno, “probablemente más restrictivas del mundo”.

Al menos, ha instado a realizar un ejercicio de reflexión y análisis: “Esto requiere pensar y poner en conjunto qué experiencias han funcionado y cuáles no. Por ejemplo, los test y los rastreos, se pueden hacer muchos pero estos deben tener detrás una finalidad inteligente. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay que ver que ha fallado”.

Confianza en la llegada de la vacuna

Aunque ha defendido que la “normalidad” está más cerca de ser la “nueva” que regresar a la “antigua”, Neira ha confirmado que las vacunas “van a llegar”. Para ella, el trabajo que se está realizando en labores de investigación es algo que jamás ha ocurrido, fruto de una “cooperación” entre países sin precedentes.

Ha hablado de “competencia positiva” entre potencias, caso de China, Rusia o Estados Unidos, y no ha querido poner fechas. Todo se desarrollará “escalonadamente” y “no en unos meses”.