EL TIEMPO

La borrasca Álex entra con fuerza en España: desplome de temperaturas y nieve

El frente entra hoy por Galicia y dejará fuertes precipitaciones, nieve en cotas de 1.200-1.500 metros y heladas en zonas de montaña de la mitad norte.

Acaba de empezar octubre y una borrasca entra en España con fuertes bajadas de temperaturas y con una bajada de la cota de nieve que empezará por los 2.000 metros, pero que al paso del frente puede bajar a los 1.200-1.500 metros en las cordilleras de la mitad norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias para este viernes, localmente fuertes en el tercio peninsular. Los termómetros también se desplomarán en el interior peninsular con fuertes vientos en toda la Península y Baleares.

El frente bautizado Álex barrerá la península desde Galicia hasta superar las islas Baleares, con cielos cubiertos y precipitaciones fuertes y acompañadas de tormentas. En Canarias también lloverá, sobre todo en el norte de las islas de más relieve.

En cuanto a las temperaturas, se espera que pueda helar en zonas de montaña de la mitad norte, sobre todo en Pirineos.

El viento del oeste y suroeste será fuerte en Península y Baleares. En la zona litoral de Cantabria oriental estas rachas pueden ser muy fuertes.