CORONAVIRUS

Madrid, la gran ciudad del mundo con mayor incidencia acumulada

Carlos Alvarez

La capital de España presenta la mayor cifra en cuanto a incidencia acumulada en los últimos días, por encima de ciudades como Londres, París o Nueva York.

La Comunidad de Madrid es, ahora mismo, el epicentro de la pandemia en España. La región madrileña ha ido aumentando el número de casos durante el último mes y, en los últimos informes diarios del Ministerio de Sanidad, era la que más contagios presentaba de forma reiterada.

Su incidencia acumulada en las últimas dos semanas la hace ser la que presenta peores datos de contagios por cada 100.000 habitantes de entre las grandes ciudades. En un informe elaborado por elDiario.es, se compara con otras localidades de grandes tamaños como Barcelona, París, Milán, Berlín, Roma, Londres, Nueva York, Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Todas ellas presentan unos datos de contagios inferiores a los de la capital española. Incluso en los casos de Nueva York y Londres, que duplican el número de población Madrid.

¿Qué se ha hecho en otras ciudades?

Estas ciudades han apostado por algunas medidas que no han sido incluidas entre las establecidas por Madrid. En París, por ejemplo, están cerrados los gimnasios, mientras que Nueva York decidió no abrir todavía los cines y teatros.

En Barcelona se decidió reducir la capacidad en cines y teatros (70%, por el 75% en Madrid, y bodas y velatorios: 50%; 60% en la capital). Fuera de nuestras fronteras, en Londres las bodas están limitadas a 15 personas, el teletrabajo está recomendado y e imponen cuarentenas a los viajeros con países de alta incidencia, como España,

En París, los gimnasios y discotecas permanecen cerrados y no se recomiendan las reuniones privadas, uno de los principales foco de contagio al relajarse las medidas de seguridad. En Berlín no hay limitaciones en las reuniones sociales, aunque en el caso de ser más de 20 personas se pide realizar un registro de los asistentes para ser rápidamente contactadas. En el caso de los restaurantes también llevan un registro de los clientes.

Cruzando el charco, Nueva York entendió que lo mejor era no abrir espacios interiores: los restaurantes, hasta ahora, solo han abierto las terrazas. También establecen cuarentenas a la llegada al país de viajeros procedentes de países con una alta tasa de contagios. En Buenos Aires han tomado medidas más estrictas: discotecas, centros comerciales, gimnasios, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas y museos siguen cerrados. Y en Río de Janeiro están prohibidas las bodas y graduaciones.

Incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes (últimos siete días)

Indicencia acumulada
Madrid* 776
París 251
Bueno Aires 214
Barcelona* 176
Río de Janeiro 63
Londres 44
Nueva York 33
Roma 27
Berlín 26
Milán 21

*En Madrid y Barcelona es de las últimas dos semanas (único dato suministrado).