CORONAVIRUS

El aviso de una científica sobre cuándo podría llegar la próxima pandemia

Roger Segura

Sally Davies, profesora de la Universidad de Cambridge, prevé que una vez cada cinco años podríamos enfrentarnos a una nueva emergencia sanitaria.

La COVID-19 sigue su camino implacable por todo el mundo, dejando ya alrededor de 33 millones de contagios y casi un millón de víctimas mortales. Según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, India y Brasil son los tres países más afectados. Por su parte, Europa está a punto de sumergirse en una segunda ola que preocupa notablemente a los expertos. Y el futuro no resulta muy esperanzador.

Desde que se confirmó la pandemia por COVID-19, los científicos y expertos de todo el mundo han trabajado sin cesar para conocer en profundidad cómo funciona el virus, de dónde surge o cuáles son los efectos que han trastocado la vida de tantas personas. Mientras, otros investigadores tratan de adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a golpear con fuerza. Una de ellas es Sally Davies, que ha publicado un artículo en el periódico The Guardian en el que asegura que la próxima pandemia "está de camino" y que "el coronavirus debería ayudarnos para prepararnos" para afrontarla.

"COVID-19 no es ni la primera ni la última emergencia sanitaria a la que nos enfrentaremos", señala la profesora de la Universidad de Cambridge y exdirectora médica de Reino Unido. Es más, anuncia que sufriremos pandemias con muy poco tiempo de diferencia: "Mis colegas científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora. Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor".

Unidos contra la COVID-19

Para ser capaces de vencer a las posibles crisis o pandemias que puedan llegar, la científica ha animado a todos los ciudadanos y comunidades científicas a trabajar con un mismo objetivo. Para ello, es necesario "rechazar el pensamiento aislado" y "dejar atrás las barreras", que han generado diferentes Gobiernos. "Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación", señala.

Una de las soluciones que propone Davis es la de las colaboraciones "innovadoras" entre todas las sociedades y los sectores científicos y médicos. Por eso, ofrece la posibilidad de crear una coalición entre empresas de diferentes países y expertos sanitarios que se dediquen a trabajar en un mismo fin: erradicar enfermedades y pandemias como la del coronavirus. "El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes", ha concretado en el artículo.

Entre los factores determinantes para adelantarse a la propagación de enfermedades y pandemias, destaca "el análisis y el control continuo de las aguas residuales de todas las zonas. Con estos análisis se conseguiría detectar un brote o el comienzo de una nueva enfermedad antes de llegar a una propagación global".