CORONAVIRUS

Pedro Cavadas señala a Fernando Simón: “¿Ha habido alguien controlando la pandemia?"

El cirujano ha vuelto a mostrarse crítico con la gestión de la pandemia y pesimista ante la posibilidad de una rápida mejoría.

"No soy San Pedro Cavadas". El prestigioso cirujano español, Pedro Cavadas, ha sido protagonista en los últimos meses de operaciones muy difíciles que se han catalogado como "milagros". Su optimismo y su valentía para tratar a pacientes que acuden a él como su última esperanza no tienen nada que ver con su opinión acerca de la COVID-19 y la evolución de la pandemia, como ya ha manifestado en otras ocasiones.

Cavadas, en esta ocasión, en una entrevista concedida a El Huffington Post, no ha dado marcha atrás y ha seguido lanzando mensajes a aquellos encargados de tomar decisiones sobre el coronavirus en España. Por ejemplo, a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: "¿Ha habido alguien controlándola (la pandemia)? Primera noticia que tengo de ello".

Él fue uno de los que se sumó a la petición de algunos científicos para realizar una auditoría en España y analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. "No ha habido expertos reales manejando el problema. Nunca los hubo ni los hay aún", razona. Y no es capaz de mencionar ningún acierto: "Los números, por mucho que se torturen, son tozudos. Hablan por sí mismos".

Pesimista ante la opción de volver a la normalidad

El doctor valenciano fue uno de los primeros en poner la voz de alarma y cuestionar las informaciones de las cifras de muertos en China al inicio de la pandemia: "Cualquiera podía verlo. Era autoevidente. Alguien me preguntó y di mi inexperta opinión. El resto fue griterío mediático convenientemente editado".

Ahora, casi nueve meses después, valora las críticas que recibió. "Me importa poco la opinión de iletrados. Cuando el sabio señala la luna, los tontos miran el dedo. No soy yo el sabio, pero la luna era clarísima. Y sigue siéndolo", cuenta Cavadas.

Su veredicto sobre la vuelta a la normalidad no es muy positivo. "En mi bola de cristal veo dos o tres años. A la recuperación económica le veo una década", predice el cirujano, que tampoco augura un futuro prometedor a España: "No va a acabar bien. Un país arruinado, sin gestores de nivel pendientes de lo que toca, no lo tiene fácil".

La vacuna, otro de los temas que le enfadan

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que las vacunas iban a llegar en diciembre, y que serían dos, Cavadas ya se mostró contrariado con estas palabras, que considera "previsibles": "O tres (en relación a las vacunas). Hablar es gratis".

Pedro Cavadas considera "obvio" que las vacunas no llegarán al mismo tiempo a todas partes del mundo, que era algo que estaba claro, y define la pandemia como "un vendaval que se llevó el humo (de todos los colorines) que se estaba vendiendo y dejó al descubierto a los vendedores".

Finalmente, el doctor, que reniega de esa imagen de salvador, rechaza también en la entrevista un cargo que igual algunos querrían para él, ser ministro de Ciencia: "No gracias. Creo que soy bueno en mi trabajo".