CORONAVIRUS

Coronavirus: Cómo debe ventilarse una casa u oficina y por qué es tan importante

Los expertos coinciden en que una buena ventilación es fundamental para evitar la transmisión aérea del coronavirus y aconsejan dejar pasar el aire exterior.

Coronavirus: Cómo debe ventilarse una casa u oficina y por qué es tan importante

Con la llegada de septiembre y el fin de las vacaciones muchas empresas están adaptando sus oficinas e instalaciones para hacer de ellas un lugar seguro frente a la COVID-19. Para lograrlo, uno de los aspectos donde más incidencia deben hacer es en la ventilación, fundamental para evitar la transmisión aérea del coronavirus. Es tan importante que en junio el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaron un documento de recomendaciones específicas sobre sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales. También es fundamental tener bien ventilada nuestra casa para sentirnos seguros dentro.

Con el fin de asegurarnos una buena ventilación allá donde nos encontramos, la BBC recoge una serie de claves para evitar contagios en sitios cerrados.

Abrir las ventanas, pero evitando las corrientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un apartado en su página web donde se pueden consultar todas las dudas que surjan con respecto a la vuelta al trabajo. En ella, tiene un apartado donde especifica cómo se debe ventilar una oficina o una casa. Apunta, que para ello “debe haber aire limpio y fresco en todos los lugares de trabajo”. Para los empleos con una alta exposición al virus, recomienda “aumentar la tasa de ventilación mediante la aireación natural o la ventilación artificial, preferentemente sin reciclar el aire. En caso de que se utilice aire reciclado, los filtros deben limpiarse con frecuencia”.

En la mayoría de casos, se recomienda abrir las ventanas siempre que sea posible. “Aunque pueda generar cierta incomodidad por las corrientes de aire, o sensación térmica, está demostrado que la renovación de aire por ventilación cruzada baja las tasas de contaminantes de las estancias. Incluso en edificios con ventilación mecánica es recomendable realizar una ventilación regular con ventanas”, establece el documento de los ministerios.

No obstante, debemos tener cuidado con la corriente que las ventanas pueden provocar. "Más aire fresco en general es mejor, pero si fluye horizontalmente y está lleno de virus, podría tener consecuencias no deseadas", explica en BBC el ingeniero Nick Wirth. Esto se debe a que si hay alguien contagiado en el edificio y se encuentra en una corriente puede transmitir el virus a los compañeros que se encuentren en la misma dirección en la que va el viento: "Si abres una ventana, ¿adónde va a ir el aire? No es deseable que haya gente en una línea directa de ese flujo de aire".

Cuidado con los aires acondicionados y los filtros

Para conseguir una buena ventilación también es muy importante vigilar el estado del aire acondicionado que tiene la habitación. Por lo general, estos aparatos toman el aire de la sala, lo enfrían y vuelven a expulsarlo, por eso es fundamental revisar periódicamente los filtros. De hecho, investigadores en EE.UU. que estudiaron lo que sucedía en el Hospital Universitario de Salud y Ciencia de Oregón encontraron que los filtros atraparon rastros de coronavirus, pero algunos pudieron escapar a él. Según indicaron, “limpiar los filtros podría revelar si hay alguien infectado trabajando en un edificio”.