Movilidad

Las carreteras de peaje que serán gratuitas a partir de 2021

Javier Martin

El 31 de agosto del próximo año terminan las concesiones en la AP-2 y AP-7, que liberarán varios tramos de sus autopistas. Hay otras comarcales afectadas.

2021 será un año de cambios para las autopistas de peaje en España. Desde el 2018 el Gobierno central lleva a cabo un plan para liberalizar algunas carreteras de gestión privada que no renovarán sus acuerdos suscritos con el Ejecutivo. Así, algunas autopistas pasarán a ser de nuevo competencia de la Administración Pública y por tanto se espera que vuelvan a ser de uso gratuito.

En este sentido, el 31 de agosto del próximo año serán gratuitas dos carreteras muy transitadas por los usuarios: la AP-2 y la AP-7. En el caso de la primera, está contemplado que deje de ser de pago la autopista denominada Zaragoza-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza y el Vendréll (Tarragona), pasando por poblaciones como Fraga o la ciudad de Lleida.

La AP-2 tiene 215 kilómetros de recorrido y la usan diariamente 9.662 vehículos, unas de las carreteras de pago más transitadas y utilizadas por los conductores. La concesionaria que tiene la gestión hasta el próximo 31 de agosto es Abertis y el coste del recorrido que conecta Tarragona con Zaragoza por la AP-2 es de 20,65 euros.

Casi toda la AP-7, gratuita

La otra gran autopista que verá cómo se liberaliza parte de su trayecto es la AP-7, carretera que conecta La Junquera (Girona) con Cádiz por todo el eje del Mediterráneo. Esta autovía ya tiene muchos kilómetros gratuitos y ahora también lo será el tramo que une Tarragona con La Junquera y el de Montmeló con El Papiol. Este hecho supone que la mayor parte de la AP-7 será gratuita para los usuarios a partir del 31 de agosto de 2021.

Así, desaparecerán 265 kilómetros de peaje a partir de septiembre del año que viene. La AP-7 es otra de las vías más utilizadas en España. Solamente entre Tarragona y Barcelona usan esta carretera una media de casi 48.000 coches cada día, siendo el coste de 13,05 euros. Por su parte, entre Barcelona y La Jonquera, unos 39.000 vehículos transitan a diario por esta autopista, cuyo tramo tiene un coste de 15,90 euros.

Carreteras C-32 y C.33 en Cataluña

No serán las únicas carreteras de peaje de Cataluña que pasen a ser gratis el verano que viene. También lo serán las autopistas C-32 en el Maresme y la C-33 que transcurre entre Barcelona y Montmeló. Así, después de cuatro décadas pagando por usar sus infraestructuras, se podrá circular libre de peajes a partir del 31 de agosto de 2021 en Cataluña.