Empresas

El Corte Inglés perdió 510 millones durante el confinamiento

David Expósito

Los ingresos se hundieron entre marzo y mayo. El negocio de la alimentación y la venta online ayudaron a la compañía a amortiguar el golpe.

La pandemia del coronavirus ha repercutido de forma muy negativa en los balances económicos de las empresas. También de las grandes compañías. El Corte Inglés cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre marzo y mayo, con una pérdida neta de 510 millones de euros, según ha informado este viernes la marca española. El periodo coincide precisamente con el confinamiento que se decretó en España el 14 de marzo.

El estado de alarma provocó que El Corte Inglés tuviera que cerrar la mayor parte de su negocio, salvo el de alimentación, durante casi dos meses, cuando con la desescalada pudo empezar a abrir de forma paulatina y con restricciones sus comercios. La pérdida real, eso sí, sería de 172 millones, ya que los 388 millones restantes corresponden a provisiones derivadas de la pandemia.

Venta online y alimentación

A pesar de las pérdidas, la compañía pudo amortiguar mejor el golpe gracias al mantenimiento de la venta de alimentación y a la venta online, que le permitió mantener el 59% de sus ingresos durante ese periodo. El Corte Inglés ha destacado en ese sentido el "magnífico" comportamiento que han tenido ambas partes del negocio, que ayudaron a que la facturación no se desplomase. Así, los ingresos fueron de 1.672 millones de euros, una vez aplicados los ajustes de consolidación. De esa cifra, 759 millones corresponden al sector de alimentación de la marca.

La facturación cayó, eso sí, un 56% en lo referente a la venta de productos distintos a alimentación, aunque el golpe más fuerte se lo llevo el negocio dedicado a los viajes. La caída del turismo, tanto nacional como internacional, hizo que los ingresos se hundieran un 86%, pasando de 690 millones a 94 en el mismo periodo. Donde sí hubo un repunte fue en el negocio de los seguros, creciendo un 7,5%, hasta los 57 millones.

Ebitda positivo en el segundo trimestre

La presentación de estos datos también ha servido para informar de la evolución del negocio en el segundo trimestre, comprendido entre junio y agosto. El Corte Inglés ha avanzado que este periodo ha acabado con ebitda positivo, es decir, el beneficio bruto de explotación ha sido positivo, antes de restarle los correspondientes gastos financieros que la empresa tenga contraídos. Esta mejora se produce gracias a la recuperación de las ventas del negocio de distribución, aunque el sector de la agencia de viajes sigue sin recuperarse después de un verano negativo en cuanto al turismo.

600 millones de euros para obtener liquidez

No suele ser habitual que El Corte Inglés informe de los resultados que obtiene en el primer trimestre de su ejercicio económico, pero esta vez lo ha hecho por requerimiento del mercado, ya que planea acudir al mismo en busca de liquidez y sondea una emisión de 600 millones de euros en bonos. La compañía presidida por Marta Álvarez ha encargado a Bank of América realizar un tanteo entre sus inversores y según la respuesta obtenida acometerá la emisión de esos 600 millones en bonos.