CORONAVIRUS

Tensión en los centros de salud: “Te gritan, te insultan, se ponen muy violentos... Hemos pasado de héroes a villanos”

Los trabajadores de los centros de atención primaria aguantan insultos día tras día por la falta de personal y recursos para atender a los pacientes.

Tensión en los centros de salud: “Te gritan, te insultan, se ponen muy violentos... Hemos pasado de héroes a villanos”

La pandemia del coronavirus avanza y la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid es cada vez peor, sobre todo en los barrios más afectados de la capital, donde los centros de salud no dan a basto ya que no tienen el personal suficiente para atender a todos los pacientes.

Uno de estos ambulatorios es el de Abrantes, uno de los siete barrios que forman el distrito de Carabanchel, donde una de las enfermeras tiene que controlar constantemente en la puerta el acceso a las instalaciones ya que dentro no hay apenas médicos y fuera hay más de 40 personas esperando a ser atendidas.

Falta de personal

Maribel, que trabaja prácticamente de portera en el centro sanitario, explicó para El Mundo la falta de personal en el centro de atención primaria: “Hoy estamos tres enfermeras, dos administrativos, la pediatra y un celador. Nada más”.

Los asistentes al centro de Abrantes se quejan de que “desde la vuelta de vacaciones el centro está colapsado” y sentencian con que “es una vergüenza”. Al mismo tiempo, una de las compañeras de Maribel cuenta que: “La situación es caótica, las colas son interminables, no tenemos médicos y es desolador tanto para los pacientes como para nosotros. Y lo peor está por llegar... Nos sentimos completamente abandonados”.

Esta situación hace que los individuos pierdan los papeles y en lo último que piensan es en los trabajadores sanitarios que se encargan de hacer su trabajo con los recursos de los que disponen, que son pocos: “Parece mentira que hace seis meses nos estuvierais aplaudiendo”, sorprendió Maribel a un grupo de pacientes que esperaban en la puerta del centro insultando a los trabajadores de Abrantes. “Se callaron cinco minutos y al sexto ya estaban insultando otra vez. Es una falta de respeto cada día”, cuenta Maribel desesperada.

Sin médicos también en Vallecas

Pero esta escena de Carabanchel se repite día a día en muchos centros de atención primaria de la capital. En el centro de salud de Buenos Aires, en Puente de Vallecas, otra enfermera cuenta a El Mundo cómo han pasado de ser héroes a villanos: “En su día los medios solo hablaron de hospitales y UVIs y nadie hizo caso a la atención primaria y ahora la gente se cree que nosotros estábamos tocándonos las narices, explica. 

"Necesitamos personal, recursos, material... La situación es horrible. La gente no entiende los retrasos. Te gritan, te insultan, se ponen muy violentos... Hemos pasado de héroes a villanos… ¿Dónde están ahora los aplausos?”.

Entre otras anécdotas, la trabajadora de Buenos Aires, que asegura que cuando venga la gripe “la situación será todavía peor”, explicó cómo una joven se negó a que la tomaran la temperatura en la entrada al centro diciendo: “Me niego. Es denigrante que me apuntéis con una pistola a la cabeza” o como un hombre comenzó a golpear el inmobiliario del centro al no querer esperar para saber el resultado de su PCR, lo que obligó a la asistencia de la Policía.

Una de las zonas más afectadas

Carabanchel es junto a Vallecas, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal, uno de los distritos más afectados de la Comunidad de Madrid y solo la semana pasada acumuló 1.114 casos. Actualmente, cuenta con 514 casos activos y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es de 203 casos.