CORONAVIRUS

¿Qué es la tasa de positividad y por qué es tan alta en España?

Durante la primera semana de septiembre, ocho comunidades autónomas tenían indicadores por encima del 10% y dos superaban el 15%.

¿Qué es la tasa de positividad y por qué España tiene una de las más altas del mundo?
Marcial Guillén EFE

Entre el uno y el siete de septiembre, en España se realizaron 640.356 pruebas PCR. De ellas, más de 70.000 resultaron positivas, lo que arroja una tasa de positividad del 11'8%, una de las más altas del mundo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una medida por encima del 5% supone que la enfermedad se está propagando sin control.

Pero este indicador depende de varios factores que deben analizarse en relación a otros, como la tasa de incidencia del virus entre la población o la presión ejercida sobre el sistema hospitalario.

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, aseguró en declaraciones a NIUS que "utilizar los estándares de la OMS complementa al conjunto de indicadores de vigilancia, pero no es determinante porque depende mucho de las estrategias de cada país".

Gran variación por zonas

Aunque no toda España tiene las mismas cifras. En la citada semana, ocho comunidades autónomas registraban tasas por encima del 10%, y dos estaban por encima del 15%: Madrid, con un 19,7% y Aragón con un 16,9%. En el otro lado de la balanza se encontraba Asturias, que apenas tenía un 2,6%.

Para conocer qué implican esos datos, hay que saber dónde se están realizando las pruebas, ya que no es lo mismo hacerlo alrededor de un brote localizado que en un entorno donde exista transmisión comunitaria. Así lo aseguró en el citado medio Guillermo Quindós,  catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

 "Es peor tener 50 positivos dispersos que 50 en un brote. Cuando hay muchos positivos y sin conexión es cuando tienes un problema. Si todos vienen de brotes definidos también lo tienes, pero es menos grave. La tasa de positividad en España es indudablemente alta, aunque la cifra pueda modularse por estar haciendo más pruebas en entornos de contactos de positivos y alrededor de brotes localizados".

Para Ildefonso Hernández, el principal problema radica en que "no tenemos información sobre cuántas PCR se han hecho por rastreos o por transmisión comunitaria". Esto significa que es esencial conocer la cantidad de pruebas que se han hecho al entorno de un positivo, algo fundamental para comprender con mayor exactitud la incidencia real de la enfermedad.

Diferente a marzo

Los dos expertos sí coinciden en afirmar que aunque la tasa de positividad de España es muy alta, la situación es diferente a la vivida al comienzo de la pandemia: "El hecho de que la letalidad y las hospitalizaciones se mantengan bajas quiere decir que estamos detectando bastante rápido a los asintomáticos", recalcó Hernández.

Quindós también apunto que "mirar los ingresos en UCI y en planta es un buen indicador. Como con la tasa de positividad, por debajo del 5% se supone que la pandemia estaría más o menos controlada, por encima empezarían los problemas".