METEOROLOGÍA

Alerta amarilla por DANA

CATI CLADERA

La primera tras el verano llega a gran parte de España en forma de granizo, lluvia, fuerte viento y temperaturas muy bajas.

La climatología no está dispuesta a mostrar clemencia en tiempos de pandemia. Este domingo entró con fuerza en España una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida como DANA, con visos de afectar a gran parte del país durante toda la semana. Hasta cinco comunidades se mantienen desde este lunes en alerta amarilla en previsión de esta tormenta que se sitúa en el suroeste peninsular. Lluvia, granizo y fuerte viento, los componentes de la DANA, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde este lunes, y hasta casi el domingo, las lluvias van a atravesar toda la Península, afectando con mayor intensidad a Galicia, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía occidental. Esto supone un gran contraste con lo vivido el pasado fin de semana, pues en España se había instalado un ambiente caluroso y veraniego con temperaturas muy elevadas. De hecho, se espera que a final de semana las precipitaciones lleguen incluso a las Islas Baleares o al el norte de las Islas Canarias.

En las temperaturas es donde más se va a notar el cambio, sobre todo a partir del miércoles, con valores por debajo de lo que suele haber en esta época del año en zonas del norte y centro del país, como afirma el portavoz. Por ejemplo, en Madrid, la temperatura pasará de los 32-33 grados que ha habido en el fin de semana a los 24 del próximo jueves. En Ávila, se pasará de 29 grados a 20, y en Sevilla, de los 35 a los 25-26 grados de finales de semana.

Tan solo en el País Vasco el aviso amarillo es por calor, pudiendo alcanzar los 35 grados de máxima en el interior de Vizcaya o los 34 grados en Guipúzcoa.

Fuertes e intensas lluvias

Terriblemente afectadas por la DANA se van a ver Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, pudiendo acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora dentro de tormentas acompañadas de granizo y un fuerte viento.

En el caso de Castilla y León, según AEMET, la lluvia podría llegar hoy lunes con muchísima fuerza, sobre todo en León, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia y Valladolid. Igualmente, como se ha dicho, la lluvia hará acto de presencia junto a granizo y fuerte viento. Misma climatología se espera en Cáceres (Extremadura), Asturias y Galicia, aunque en este último caso se avecina riesgo de tormenta concentrada en el centro y áreas de montaña de Lugo y Orense.