CORONAVIRUS

Vuelta al cole: ¿puede un niño ir a clase si está a la espera del resultado de un PCR?

Los niños que se encuentran pendientes del resultado de una PCR no deben ir a clase, como así indican los protocolos para la vuelta a las aulas.

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 que "la responsabilidad empieza en casa" y que los padres no deben mandar a sus hijos al colegio si tiene síntomas o están pendientes del resultado de una PCR.

La declaración se produjo ante la necesidad de poner en cuarentena un aula en cuarentena de un colegio de Getafe (Madrid) como consecuencia de un alumno que acudió al centro sin la confirmación de los resultados de una prueba PCR.

"El protocolo es clarísimo, detección precoz y que la responsabilidad empieza en casa; si los padres ven que su hijo tiene síntomas no deben llevarlo al colegio", ha explicado la ministra.

Contactos estrechos

Es clave la definición de "contacto estrecho" para clarificar el asunto. Un "contacto estrecho" se considera cuando alguien ha compartido el mismo espacio con un positivo confirmado a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos, según la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad. En el ámbito escolar, se referiría a todas las personas del grupo estable de convivencia además de a los alumnos con los que se haya estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos sin haber usado mascarilla. En el caso de alumnos entre 6 y 11 años, será indiferente el uso de la mascarilla en la declaración como contacto estrecho.

La prueba PCR se les puede hacer a los niños por dos vías: o bien por un contacto estrecho con un caso positivo dentro del aula o fuera de ella.

En el primero de los casos, se realizará una prueba PCR y se obligará a guardar cuarentena durante 14 días aunque el resultado sea negativo, por lo que no es inviable el acudir a las aulas. Si el contacto estrecho es con un "sospechoso sin confirmar", entonces sí podría seguirse la actividad docente extremando las medidas de prevención hasta que se confirme el resultado del sospechoso.

En el segundo de los casos el procedimiento sería similar, aunque será el servicio de Salud de la Comunidad Autónoma quién indique cómo proceder. No obstante, será impuesta la cuarentena de 14 días, por lo que vuelve a ser claro que no se ha de llevar a los niños en esta situación a clase hasta nuevo aviso por parte de las instituciones sanitarias.