INTERNACIONAL

19 años del 11-S, el mayor atentado de la historia que acabó con la vida de casi 3.000 personas

MIKE SEGAR

Habrá por Estados Unidos varios homenajes, marcados por la COVID-19, a las víctimas de un acontecimiento que estremeció al mundo entero.

Hace exactamente 19 años, cuatro aviones secuestrados por el grupo islamista Al Qaeda cometieron el mayor atentado que se recuerda, estrellando dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono, y un cuarto que cayó en Pensilvania. 2.753 personas perdieron la vida entonces y recibirán un homenaje distinto al de todos los años debido a la pandemia del coronavirus, en la que solo en Nueva York han fallecido ya más de 23.000 personas.

Miedo, caos, sangre, polvo...Todo ello invadió una ciudad fuertemente golpeada por los terroristas. Cada poco tiempo salen nuevas imágenes del ataque contra el World Trade Center que encogen el corazón. La 'Operación Aviones' fue el nombre escogido por el paquistaní Jalid Sheij Mohamed, el 'cerebro' de los atentados del 11-S en Estados Unidos, que contó con el beneplácito y la ayuda de Bin Laden.

El plan original de Mohamed (al que se suele designar por sus siglas KSM en inglés), según contó durante sus interrogatorios, era secuestrar diez aviones, nueve de los cuales se estrellarían contra objetivos de Estados Unidos. El décimo lo haría aterrizar él en un aeropuerto para matar a los pasajeros.

Finalmente, en una operación que costó a Al Qaeda casi 500.000 dólares, el atentado fue un éxito para ellos, por encima de sus expectativas, y lograron una masacre que nunca nadie olvidará. KSM fue capturado en 2003 y trasladado a Guantánamo en 2006, donde confesaría ser el organizador de todo, y se encuentra a la espera de un juicio inminente. Este atentado fue detonante de los otros muchos que han provocado el terror en Europa y todo el mundo en los últimos años.

Los supervivientes, más vulnerables a la COVID-19

Los atentados del 11-S se cobraron la vida de 2.753 personas y más de 26.000 afortunadamente lograron sobrevivir a la masacre. Sin embargo, 19 años después, los supervivientes aún sufren las consecuencias. Según el Programa de Salud del World Trade Center, han sido múltiples los daños y "lesiones en la parte superior y vías respiratorias inferiores, tos y pirosis" que han tenido durante todo este tiempo. Así, han desarrollado asma, tos crónica, laringitis crónica, faringitis crónica o síndrome de disfunción de las vías respiratorias".

Estas patologías le hacen ser una persona de alto riesgo si contraen el coronavirus. "Estas personas contraen el coronavirus y mueren", explica Michael Barasch, abogado de unos 20.000 afectados por la toxicidad del polvo del World Trade Center al diario The City. Hay que recordar que el virus ha afectado en un porcentaje a mayor a las personas con problemas respiratorios. De hecho, se calcula que al menos unas 1.3000 personas que trabajaron en el World Trade Center han contraído el virus en lo que va de pandemia y se ha observado que la mortalidad es casi seis veces mayor a la media. Casi 20 años después, el atentado de las Torres Gemelas aún afecta a los supervivientes.

Día de homenajes en Estados Unidos

Sin duda, el aniversario de este año va a estar marcado por la pandemia. Se guardarán varios minutos de silencio a la hora en la que se produjeron las explosiones y, en esta ocasión, en lugar de pronunciar un discurso en vivo, las familias han grabado sus declaraciones. No obstante, manteniendo el distanciamiento social y con protección, pueden asistir al memorial de "Ground Zero", lugar donde antes estaban las Torres Gemelas y ahora hay un museo que va a abrir por primera vez desde que se cerrara en marzo por la pandemia.

Pese a todo, habrá dos actos. Uno en la plaza conmemorativa del 11-S y otro en una esquina cercana al World Trade Center. Y solo acudirá Mike Pence, el vicepresidente, a ambos actos. Por su parte, Donald Trump y Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos, acudirán en principio a una corta ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania, sin momentos musicales y con la lectura de los nombres de las 40 personas fallecidas allí por una sola persona, en vez de por varios familiares como era habitual.

Las víctimas del 11-S

Hay muchísimas teorías conspirativas sobre el atentado, implicando incluso a la administración Bush. La realidad es que del ataque a las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria. En el Pentágono, en Washington, murieron 184 personas, y en Pensilvania 40 pasajeros y miembros de la tripulación. Los últimos datos que se conocen son de julio de 2019: solo 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.