CORONAVIRUS

La segunda ola de coronavirus en España supera ya a la primera

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia, España se encuentra en una ola más grande y menos grave.

Coronavirus españa covid segunda ola
XOÁN REY EFE

El año 2020 sigue avanzando sin darnos cuenta, y con él una pandemia que cumple hoy seis meses, aunque le bastaron apenas días para aprender a correr y viajar por todo el mundo. Y medio año después de que fuese declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España ya va por una segunda ola que ha superado a la primera.

Según los datos, la temida segunda ola, que nadie quería que llegase tras el verano, ya es más grande que la primera. Según los últimos datos, en España se han diagnosticado 554.143 casos, de los cuales han fallecido 29.699. El 21 de junio se decretó el fin del estado de alarma y parecía que todo iría a mejor. Sin embargo, la realidad es que España sigue siendo de los principales focos de Europa.

Según el último informe del observatorio de la Universidad Johns Hopkins, España es el quinto país mundial con mayor incidencia diaria en términos absolutos, y en incidencia por millón de habitantes también estamos entre los diez peores, con concreto los séptimos. India, Estados Unidos, Brasil o Argentina son los países que nos superan.

Aunque afortunadamente esta segunda es menos grave, al menos de momento, otro dato nada tranquilizador es el que aporta el proyecto ‘Our World in Data’, donde participa la Universidad de Oxford, que afirma que el 10% de las PCR que hacemos dan positivo. Según la OMS, para tener el virus bajo control el porcentaje debería ser menos del 5%, como sucede en Francia que es del 4% o Alemania que no llega ni al 1%.

La declaración de la pandemia cumple seis meses

Seis meses, que se dice pronto, lleva el coronavirus en nuestras vidas. Al menos que sepamos, porque no está del todo demostrado que no estuviese antes. El 11 de marzo fue Tedros Adhanom, el director general de la OMS, el que anunció a todo el mundo el inicio de la pandemia.

Haciendo repaso, según la Universidad Johns Hopkins, son ya más de 28 millones los contagiados diagnosticados repartidos por todo el mundo, y el número de fallecimientos se cifra en 910.000, muy cerca del millón. Esto es, una tasa de mortalidad por encima del 3%, cuando a mediados de abril llegó a superar el 7%. De esos 28 millones, casi 19 millones se han recuperado, por lo que nueve millones siguen con el virus activo.

La tendencia actual es de un millón de contagios cada cuatro días, y en los últimos dos meses se han diagnosticado 21 millones de casos. Todo estas cifras son las oficiales, por lo que con toda probabilidad habrá muchos más de los que se han podido contabilizar. Países como Estados Unidos, India, Brasil, Perú, Colombia, México, Sudáfrica o Argentina comparten con España el listado de los más castigados por la COVID-19.