San Diego registra una tasa de incidencia acumulada total de 3.222 por cada 100.000 habitantes
El barrio de San Diego ha registrado los peores datos de la COVID-19 con una tasa de incidencia acumulada total de 3.222 por cada 100.000 habitantes
La zona sur de Madrid es una de las más afectadas por la COVID-19 en la Comunidad y, en concreto, Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel, son los distritos con más casos en esta 'segunda ola', además de las localidades de Parla y Fuenlabrada.
Pero hay un barrio concreto en el distrido de Puente de Vallecas que está registrando las peores cifras de coronavirus en los últimos días y en el cual el 75% de las pruebas PCR realizadas la semana pasada han dado positivo: el barrio de San Diego. Así lo ha afirmado Patricia, una médica de 42 años que ha concedido una entrevista para El País.
El barrio de San Diego registra las peores cifras de la Comunidad
Esta zona confirmado los peores datos de la nueva enfermedad con una tasa de incidencia acumulada total de 3.222 por cada 100.000 habitantes, en parte, debido a la situación de muchas familias que viven en la pobreza y la desigualdad.
El centro de salud para el que trabaja Patricia es el Vicente Soldevilla, en el que asegura que tiene que hacer más horas de las que aparecen en su contrato por la cantidad de pacientes que tiene en un solo día. Solo el martes, tuvo una lista que superaba tres veces más el cupo de ese día.
Los enfermos piden que no se les conceda la baja
Entre los enfermos se encuentran personas que acuden a pedir, por favor, que no se les conceda la baja por la COVID-19 ya que muchos de ellos cuentan con trabajos precarios y necesitan el dinero para vivir. Como explica Patricia, “el protocolo que ordena el aislamiento y la cuarentena va por un lado y la vida real va por otro”.
“Con frecuencia la gente no cumple el confinamiento. No les culpo por ello porque es que muchos no pueden cumplirlo. En Estado de Alarma todo era más fácil para que se quedaran en casa al estar obligados, pero hoy vivimos con la sensación permanente de que tratamos de ponerle puertas al campo”, declara Patricia.
Pobreza y desigualdad en San Diego
Al mismo tiempo, y como explica a El País, María José García Berral, una enfermera jubilada que trabajó durante 31 años en el centro Vicente Soldevilla, “la pobreza y la desigualdad justifican estas cifras en San Diego y en general en el sur de Madrid", y señala que “este barrio acumula las tasas más altas de desempleo, hacinamiento y vulnerabilidad social”.
Para estas personas “la calle se convierte en un sitio para vivir ante la falta de sitios habitables” y, como cuenta María José García Berral, “no podemos olvidarnos del uso del transporte masificado o de la necesidad de buscarse la vida, pues mucha gente trabaja en la economía sumergida”.
Rastreadores
Patricia también ha hablado sobre el tema de los rastreadores en la Comunidad de Madrid, señalada por su mala gestión en la Atención Primaria, y confirma que Madrid pedido al Ayuntamiento rastreadores de la sanidad municipal para que en septiembre se incorporen al Vicente Soldevilla.
Patricia explica que para que se de un buen rastreo se necesitan 6 u 8 horas e informa de que ellos preguntan lo básico “con quién vives, adviértelo en tu trabajo y a tus contactos más próximos”, lo que hace necesaria la presencia de más personal sanitario para un mayor control de la enfermedad.