CORONAVIRUS

Los restaurantes de Nueva York podrán servir dentro al 25% de su aforo

El gobernador Andrew M. Cuomo anunció que la medida entrará en vigor a partir del próximo 30 de septiembre y tiene el objetivo de impulsar la recuperación final de la ciudad.

Los restaurantes de Nueva York podrán servir dentro al 25% de su aforo
SPENCER PLATT AFP

Andrew M. Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, anunció este miércoles que la prohibición de comer en el interior de los establecimientos se levantará el próximo 30 de septiembre. Con esta decisión, se busca impulsar la recuperación final de la ciudad tras ser duramente golpeada por la pandemia.

Los restaurantes se beneficiarán de la mejora de la situación y podrán habilitar mesas hasta un 25% de su capacidad. Se trata de negocios vitales para la economía de la ciudad, y que actualmente están en situación moribunda debido al escaso movimiento turístico. Y es que Nueva York fue la ciudad que peor lo pasó en la pandemia y hace meses decidió imponer medidas estrictas y poco a poco las está levantando. La ciudad más importante de Estados Unidos ha preferido ir con cautela a la hora de volver a la nueva normalidad y evitar las prisas que otras ciudades del mundo han tenido y que ahora lo pagan con nuevas restricciones.

La tasa de infección ha bajado

Hace dos meses, tanto Cuomo como Bill de Blasio, alcalde de la ciudad, tuvieron que detener un plan que permitía la reapertura de las zonas interiores de los restaurantes. Actualmente, la tasa de infección se ha mantenido por debajo del 1 por ciento durante varias semanas seguidas, lo que ha permitido aliviar algunas restricciones.

Por ello, Cuomo aseguró que "debido a que el cumplimiento es mejor, ahora podemos dar el siguiente paso". Estos locales podrán usar una cuarta parte de sus mesas y también se impondrán restricciones adicionales para los clientes como el uso obligatorio de la mascarilla cuando no estén sentados.

Vigilar la situación

En las últimas semanas se han establecido medidas contra los bares por no cumplir las reglas de distanciamiento social, algo que preocupaba a Cuomo, que reclamó a de Blasio una forma de encontrar que se obedecían las disposiciones de las autoridades.

Nueva York está llevando una progresiva apertura para volver a la normalidad, y es una de las causas de que la situación esté aparentemente más controlada en la urbe estadounidense. Incluso con este nuevo plan, las normas seguirán siendo más estrictas que en otras partes del estado, donde los restaurantes pueden operar hasta con la mitad de sus mesas interiores.